Adscrita a Gratuidad

El Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción concluyó con éxito las jornadas de capacitación dirigidas a docentes que integran el Servicio Local de Educación Andalién Sur. En esta instancia, participaron 50 profesores provenientes de 24 establecimientos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.

El objetivo principal de esta iniciativa fue fortalecer la implementación de estrategias activas y el uso de tecnologías en el aula, orientadas a docentes de distintos niveles. Durante el desarrollo de las sesiones del primer semestre, los participantes tuvieron la oportunidad de diseñar situaciones de enseñanza basadas en principios de idoneidad didáctica y fundamentos matemáticos.

El último taller fue liderado por los académicos Samuel Pereira y Macarena Echeverría, quienes desarrollaron la temática “Estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática en educación básica y media”. Asimismo, entregaron las certificaciones de los profesores que participaron durante toda la jornada de capacitación.

El Coordinador del IMFE Concepción, Samuel Pereira, precisó que “este segundo semestre de 2024 comenzó la segunda etapa del ciclo de talleres, donde los profesores del grupo intermedio del SLEP profundizarán en estrategias didácticas para la enseñanza de la estadística, probabilidades y la aplicación de tecnologías”.

Pereira, también señaló que se incentivará la participación de estudiantes de tercero y cuarto medio en talleres prácticos sobre fenómenos físicos, los cuales se llevarán a cabo en el laboratorio de Computación del Campus El Boldal. Estas actividades se enmarcan dentro de los objetivos de Vinculación con el Medio del área, como parte del convenio de colaboración establecido con el servicio.

Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Andalién Sur, señaló que para su institución “esta alianza con Universidad de Las Américas a través de nuestra red de matemáticas y el Instituto de Matemática, Física y Estadística, se ha convertido en un importante espacio de fortalecimiento en lo que respecta al desarrollo profesional docente, principalmente para los profesores y profesoras que imparten esta asignatura en nuestro territorio de Andalién Sur”.

Araneda manifestó además que “el contar con talleres sistemáticos y presenciales generan oportunidades de reflexión e intercambio de experiencias y la adquisición de nuevas estrategias son valoradas y necesarias para impactar en el resultado de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Sabemos que debemos fortalecer en nuestros profesores la didáctica de la matemática y acercarla a las experiencias de la vida diaria de nuestros estudiantes con el objeto de desarrollar las habilidades necesarias para un buen desempeño escolar. Por lo tanto, esta experiencia entre ambas instituciones se ve fortalecida, sin duda, mutuamente”.