Estas en: Noticias institucionales Experta de UDLA lidera actividad formativa sobre desafíos en la enseñanza del Inglés como lengua extranjera
Publicado el 5 de septiembre de 2024
María Mercedes Yeomans, investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, fue invitada a liderar una actividad formativa para profesores de la comunidad en la Universidad de Viña del Mar (UVM). La actividad, enfocada en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL), reunió a un grupo diverso de participantes, incluidos profesores de EFL y otros profesionales de diversas escuelas de todo el país.
El taller contó con la participación de más de 50 profesionales, todos interesados en explorar los desafíos contemporáneos en la educación EFL. Renata González, coordinadora del Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la UVM, organizó el taller e invitó a la académica a esta sesión, donde se abordaron los desafíos en la educación EFL desde la perspectiva de la administración educativa.
Yeomans inició el taller desafiando las visiones convencionales sobre el rol del profesor de inglés y estableció el marco para una discusión más amplia sobre los múltiples desafíos que enfrentan, incluidos los relacionados con los recursos humanos, la gestión del tiempo, las limitaciones de espacio y el diseño instruccional. “Cada una de estas áreas presenta obstáculos significativos que pueden impactar la efectividad de la enseñanza y, en última instancia, los resultados de aprendizaje de los estudiantes”, indicó Yeomans.
Un enfoque central del taller fue la importancia de la comunicación entre los profesores y los administradores escolares. La académica de UDLA enfatizó que “aunque los profesores están en la primera línea, lidiando directamente con las complejidades del aula, es crucial que estos desafíos sean comunicados eficazmente a la administración; los administradores, bien informados, pueden tomar decisiones que beneficien directamente al entorno educativo”.
La actividad formativa concluyó con un mensaje sobre la responsabilidad compartida entre profesores y administradores: ambos deben trabajar juntos para asegurar que se logre el objetivo principal de la educación: el aprendizaje de los estudiantes.