Adscrita a Gratuidad

El Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas llevó a cabo una charla orientadora llamada “Convierte la feria en una oportunidad: pasos a seguir después de haber participado”, dirigida a estudiantes y egresados con el fin de fortalecer sus respectivos planes de acción en la búsqueda de empleo.

La charla estuvo a cargo de Carolina Edwards, Directora de Desarrollo Profesional y Egresados de UDLA, quien en su exposición tomó como punto de partida las expectativas para luego ahondar en la evaluación de resultados, dando cuenta de diferentes variables al respecto.

“Cuando uno va a una feria laboral quiere tener una entrevista y conseguir un empleo. O sea, se dice que la feria es provechosa si se concreta una oferta laboral, pero esa es una postura muy absoluta. Hay otras variables, existen otras métricas”, estableció Edwards.

Entre esas “otras métricas” a considerar para evaluar la experiencia individual en una feria laboral, se encuentran el número de ofertas a las que se postuló, la cantidad de empresas y cargos que se pudo conocer, la cantidad de entrevistas en un plazo de una semana y los nuevos contactos adquiridos en redes como LinkedIn.

En ese sentido, la Directora de Desarrollo Profesional y Egresados de UDLA puso énfasis en la “oportunidad de poder evaluar nuestra propia experiencia en una feria laboral, tomando en cuenta nuestro punto de partida, el desde dónde estoy buscando”.

Edwards propuso un método para hacer una evaluación de la experiencia en una feria tomando como referencia la oportunidad de una entrevista laboral. Si se concretó una entrevista, el llamado es a hacer un seguimiento, mientras que, en caso contrario, lo óptimo es directamente hacer una revisión del CV y las postulaciones.

En cuanto al seguimiento después de una entrevista laboral, se recomienda mantenerse en contacto en un plazo de hasta 2 semanas para obtener novedades sobre el caso. Correo electrónico o seguir al encargado correspondiente de la empresa en LinkedIn son buenas vías para aquello.

Respecto a la revisión del CV se puede calibrar el documento en línea con la oferta laboral a la que se postula. Las prioridades que se establecen en la oferta se deben ver reflejadas en el currículum. El “método match” es una herramienta idónea para evidenciar una correcta correlación entre un CV y una oferta laboral.

Te invitamos a conocer la plataforma de búsqueda de empleos de UDLA, punto de encuentro entre las empresas que necesitan técnicos y profesionales en su staff y  estudiantes y egresados que estén buscando un empleo para desarrollar su vida profesional.