Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Estudiantes y académicos de la carrera de Fonoaudiología de Campus Los Castaños realizan evaluación auditiva a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana
Publicado el 24 de septiembre de 2024
La carrera de Fonoaudiología de Campus Los Castaños realizó un operativo de salud auditiva en el Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, en el que participaron voluntarios de las cuatro compañías de la comuna.
La actividad, liderada por la académica Camila Abarza, con la participación de dos estudiantes que realizan su práctica profesional y el Director de Carrera de Fonoaudiología, Camilo Vargas, tuvo como objetivo pesquisar alteraciones auditivas y promover el cuidado de la salud entre los bomberos y sus familias.
Durante el operativo se atendieron a aproximadamente 30 personas, realizando otoscopías, lavados de oído, audiometrías de screening, además de ofrecer educación sobre el cuidado del oído y la prevención de problemas auditivos.
“Este operativo surgió a través de una voluntaria que llegó al centro que tiene la Universidad donde se realizan evaluaciones auditivas. Ella nos planteó la posibilidad de realizar esta acción, por lo que contactamos al comandante y vinimos a la dirección general para realizar otoscopías, audiometrías de screening, para determinar si es que existe o no un nivel de pérdida auditiva en los voluntarios, y efectuar lavados de oído en caso de detectar tapón de cerumen. Como estas son audiometrías a campo libre, no clínica, a aquellas personas que tuvieran un resultado alterado les haremos una audiometría más completa en la Universidad o en el laboratorio que tenemos en un centro de salud familiar en El Belloto”, contó la académica Camila Abarza, quien mencionó que los bomberos, por su labor, están expuestos de manera prolongada a distintos agentes, como sonidos de alta intensidad, cenizas, humo, hollín, calor, entre otros, los que eventualmente con el paso del tiempo podrían aumentar el nivel de pérdida auditiva o generar tapones, pese a los elementos de protección que utilizan.
Luis Bernal, comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, comentó que “con este operativo con la Universidad buscamos ver cómo está la salud de nuestros bomberos, pues dentro de nuestro trabajo estamos expuestos a mucho ruido, con la operación de bombas, motores y otros, lo que puede generar algún tipo de daño en los oídos, ya sea inmediato o acumulativo. Estamos muy agradecidos por este ofrecimiento de UDLA y veremos la posibilidad de coordinar más acciones para más adelante para cuidar la salud de los voluntarios, prevenir y actuar a tiempo si se presentan algunas situaciones para tratar”.
Las estudiantes que participaron en el operativo valoraron esta actividad, destacándola como una iniciativa que buscó contribuir al bienestar de quienes desempeñan un rol fundamental en la comunidad a través del voluntariado.
Para la alumna María Zapata, “pese a que con la profesora ya hemos realizado otros operativos de audiometría, este fue muy interesante pues pudimos realizar educación y aplicar todo lo que hemos aprendido con los bomberos, quienes ayudan siempre a la comunidad”. Francisca Leiva, estudiante de quinto año de Fonoaudiología, dijo que “esta fue una muy buena oportunidad, pues nos permite ver otro tipo de usuarios, como los bomberos, conversar con ellos y evaluar posibles pérdidas auditiva. Para mí también fue interesante”.
Finalmente, el Director de Carrera, Camilo Vargas, destacó los resultados del operativo, expresando que “estamos muy agradecidos del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana por recibir a nuestra carrera y a la Universidad, permitiéndonos apoyarlos en sus controles auditivos. Además, estamos contentos de cumplir con el objetivo de UDLA, que es vincularnos con la comunidad y responder a las necesidades de los entornos en los que ya estamos trabajando”.