Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Obstetricia y Puericultura realizó en Campus Providencia un seminario de Innovación en Obstetricia en el marco del Día Nacional de la Matrona. Además, estudiantes y académicos compartieron un espacio de encuentro, reflexión y comunidad, mediante diversas actividades recreativas.

El objetivo de la actividad fue celebrar los 190 años de la matronería en Chile y mostrar la historia y los grandes hitos que han significado la instalación de la profesión a nivel nacional, como por ejemplo, la disminución de la mortalidad materna. Además, se enfatizó en los nuevos desafíos que existen, como la estética y la salud integral, para visibilizar áreas innovadoras en el desarrollo profesional.

Maricela Pino, Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura de UDLA, comentó que “es importante visibilizar nuevas áreas de desarrollo y demostrarles a los estudiantes que pueden ser pioneros en distintas formas, ya que nuestra profesión acompaña a las mujeres en todo el curso de la vida, por lo que siempre nacen nuevas necesidades en la salud de la población”.

En la ocasión, expusieron Sofía Rebolledo, matrona de la Universidad de Valparaíso y tesorera de la Asociación Estética de matrones, quien dio a conocer el área de la estética en la Obstetricia y Anita Román, presidenta de la Federación del Colegio de Profesionales de Chile y del Colegio de Matronas, quien realizó un contexto histórico de la Obstetricia y Puericultura a nivel país.

Rebolledo informó que “es importante poder proyectar una ilusión de poder innovar en la matronería, en un área que tiene mucha potencia y que nos permite abrir otros campos para salir de nuestra zona de confort y comenzar a potenciar nuevas áreas en las que tenemos muchas habilidades técnicas y conocimientos. Esto les permitirá a las estudiantes ampliar su campo laboral, ya que la población está en constante cambio, al igual que sus necesidades”.

Anita Román agradeció la invitación y concluyó que “estas instancias precisamente son las que nos permiten parar, reencontrarnos y no olvidar por qué estamos acá, de dónde nacimos, quiénes vinieron antes que nosotras, para repensar nuestro futuro. Yo creo que en salud nadie ha dicho la última palabra, y siempre hay algo nuevo y novedoso para la comunidad en general, por lo que estos espacios son fundamentales”.