Adscrita a Gratuidad

Katherinne Wollermann, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas obtuvo medalla de oro en la categoría 200 metros KL1 de canotaje en los Juegos Paralímpicos de París 2024, logrando un hito histórico para el deporte nacional.

Con un tiempo de 51.95 segundos, la deportista se impuso ante la ucraniana Maryna Mazhula, quien registró 52.87 segundos, y la alemana Edina Mueller, con 53.13 segundos. Este triunfo no solo la consolida como campeona mundial, sino que también la posiciona entre las mejores deportistas de la historia de nuestro país.

Katherinne, de 32 años, ya conocía el éxito en los Juegos Paralímpicos antes de su reciente victoria. En Tokio 2020, obtuvo la medalla de bronce en la categoría KL1, mientras que en Río de Janeiro 2016 logró el cuarto lugar. A París llegó con su título de campeona mundial tras quedar primera en el Mundial de Paracanotaje de Hungría 2024. A lo largo de su carrera, también ha cosechado importantes logros, como el segundo lugar en la Copa del Mundo de Hungría 2018 y terceros lugares en Polonia 2019 y Hungría 2021.

Su actual triunfo, marca la cuarta medalla de oro para Chile en la historia del deporte paralímpico, sumándose así a los éxitos de Cristián Valenzuela en Londres 2012, y Alberto Abarza y Francisca Mardones en Tokio 2020.

Reconocimientos a su trayectoria

Paz Hormazábal, Vicerrectora de Sede Concepción, comentó que es un orgullo como mujer tener una estudiante con un logro tan importante para ella, su familia, entorno universitario. “Mis felicitaciones para Katherinne”.

El Director de carrera de Terapia Ocupacional de Sede Concepción, Ivo Alarcón, destacó el esfuerzo y compromiso de la deportista y futura profesional. “Este logro es de máxima relevancia para el país y el deporte chileno. Es resultado de la constancia, perseverancia y profesionalismo deportivo de Katherine, sumado al apoyo personal y familiar, además de los entornos comprometidos que la rodean”, declaró.

El académico además destacó la inspiración que este hito genera entre los estudiantes de la universidad, en especial para sus compañeros de la carrera de Terapia Ocupacional. “Katherinne es un ejemplo de cómo la disciplina y la dedicación permiten alcanzar metas personales y colectivas. Su triunfo es una motivación para que nuestros estudiantes, para que se propongan desafíos claros y persigan sus sueños con convicción”.