Adscrita a Gratuidad

Las escuelas de Enfermería de Universidad de Las Américas y Universidad Diego Portales (UDP) iniciaron una nueva etapa de colaboración académica con una actividad conjunta, que reunió a estudiantes y docentes de ambas instituciones. La actividad, coorganizada por ambas escuelas, tuvo lugar en UDP Campus Santiago Centro.

La jornada se centró en una clase sobre Humanización impartida por el académico Claudio Aránguiz, dirigida a los estudiantes de segundo año de la UDP en la asignatura “Cuidados de Enfermería II”. La sesión incluyó una aproximación teórica a la Humanización y un enfoque basado en la “Teoría del sanador herido”, complementado con dos talleres: uno dedicado al autoconocimiento y otro a la autocompasión.

La actividad contó con la participación de cien estudiantes y siete docentes de la Escuela de Enfermería de UDP. La instancia no solo buscó fortalecer el vínculo entre las dos escuelas, sino también sensibilizar a los futuros profesionales de la salud sobre la importancia de la humanización en el cuidado.

Aránguiz expresó que “para nuestra Facultad y Escuela, la colaboración interuniversitaria es de gran interés. Estamos convencidos de que compartir experiencias enriquece a docentes y estudiantes, mejora las relaciones en el campo clínico y facilita la integración laboral, reduciendo la distancia entre estudiantes y profesionales de distintas instituciones.”

Fabiola Calquín, docente de la UDP, agregó que “la clase taller sobre humanización fue una experiencia muy enriquecedora tanto para estudiantes como docentes. El objetivo de incluir este taller en la asignatura era que los estudiantes no olvidaran lo esencial antes de sus inicios de prácticas, recordando que el centro de nuestra atención son nuestros pacientes”.

Martina Cornejo, estudiante de la UDP, concluyó que “la clase de humanización del cuidado fue muy bien recibida por los estudiantes. Fue interactiva y nos permitió conectar con experiencias personales y recomendaciones útiles. La humanización en el cuidado es crucial, y aunque no siempre se practica, la clase nos dio herramientas para abordarla mejor”.

Esta actividad marca el comienzo de una prometedora colaboración entre ambas escuelas, orientada a fortalecer la formación de los futuros enfermeros con una visión más humanizada y comprensiva de su rol en la salud.