Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Medicina Veterinaria de Campus Maipú retomó este mes sus jornadas de actualización disciplinar presenciales para profundizar en temáticas clínicas que buscan complementar el aprendizaje de sus estudiantes. En esta ocasión, la actividad desarrollada fue “Actualización en Cardiología Veterinaria”, instancia enfocada en la profundización de esta especialidad y en el manejo de pacientes terminales con orientación hacia el bienestar animal.

La jornada contó con las presentaciones de dos especialistas, referentes nacionales en cada temática, los médicos veterinarios Roberto Godoy, ​miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología Veterinaria (Sochicav) y de la Sociedad de Cardiólogos Veterinarios de Latinoamérica (SCVLA), y de Patricio Cerda, Magíster en Etología Clínica y Bienestar Animal y especialista en medicina de animales exóticos.

Luego de su presentación, Godoy manifestó la importancia de abordar la cardiología con estudiantes de Medicina Veterinaria, enfatizando en la necesidad de acercar a los futuros profesionales a esta especialidad. “Hoy están explotando todas las especialidades, no solo cardiología, sino que también neurología, nefrología, etología, y tenemos que ir respondiendo a la demanda de los tutores. Además, es necesario que los jóvenes que están en los últimos años de la carrera sepan cómo relacionarse con el cardiólogo, entendiendo cuándo solicitar exámenes, cómo hacer el tratamiento ambulatorio, cómo hacer la derivación, y también entender el informe que enviamos”, explicó el especialista.

La segunda charla fue liderada por Patricio Cerda. Esta llevó por nombre “¿Qué sigue después de la D? Bienestar animal en pacientes cardiópatas”, y trató sobre la intervención de esta especialidad en el manejo de animales desahuciados y el rol de los médicos veterinarios con estos pacientes en las sociedades contemporáneas.

“La tarea del médico veterinario cuando vemos bienestar animal, no es solo que los pacientes vivan bien, sino que también mueran bien. El bienestar animal hoy apunta a un compromiso con el buen vivir, pero también con el buen morir. Tenemos que comprender que socialmente estamos en una época en que las mascotas son integrantes fundamentales en las familias, por lo que hay toda una emocionalidad involucrada en la muerte de un animal de compañía. Tener el tiempo, la empatía y las herramientas para mostrar cuál es el mejor camino y la mejor decisión, tanto para el paciente como para su familia, es fundamental para no alargar este período”, definió Cerda.

La Directora de Carrera de Medicina Veterinaria en Campus Maipú, Karen Neumann, manifestó satisfacción con la convocatoria de la jornada, a la cual llegaron 85 participantes, recalcando la importancia de acercar estos contenidos a los estudiantes. “Para ser la primera charla organizada por el campus, de manera presencial, contamos con una gran convocatoria. Es muy importante la realización de este tipo de actividades para acercar a nuestros estudiantes, egresados y colegas temas actualizados, con referentes nacionales, dentro de un ambiente confortable, de manera tal que les permita participar activamente, solucionando dudas en tiempo real y compartiendo con los expositores”, destacó la académica.