Estas en: Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Escuela de Medicina Veterinaria aborda enfermedades alimentarias que afectan a las mascotas en fiestas patrias
Publicado el 16 de septiembre de 2024
La llegada de septiembre trae consigo una época de conmemoración y festividades en el país, las que por tradición y costumbres vienen acompañadas de abundante comida y preparaciones típicas de cada zona. Si a esto sumamos la alta presencia de mascotas en los hogares chilenos, las que suelen ser consideradas como un integrante más en los festejos, se abre un potencial espacio de preocupación para el bienestar de estas.
Es por este motivo que la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas organizó la actividad “Intoxicaciones y pancreatitis: alimentos que ocasionan daños a las mascotas en fiestas patrias”, seminario online efectuado en dos jornadas a través de la plataforma Zoom, en el cual se profundizó en las principales afecciones provocadas por la ingesta de alimentos no recomendados para animales.
La encargada de exponer la temática fue la médica veterinaria Daniela Rossel, profesional de la Universidad de Chile, especialista en medicina interna de animales menores, y quién además es académica de Universidad de Las Américas.
“Sabemos que existen alimentos que pueden provocar cuadros tóxicos de bastante consideración o cuadros de pancreatitis o transgresión alimentaria bastante severos. Hay razas de perros que están más predispuestas a intoxicarse por ser mucho más voraces, ansiosos, glotones, como son los beagle, weimaraner, pitbull o bullterrier, aunque también puede haber pacientes con ciertas patologías que conducen a que sean mucho más hambrientos, como la enfermedad de cushing o trastornos etológicos”, explicó Rossel en el primer día de la jornada, en el cual profundizó en el manejo de pacientes intoxicados y en los alimentos más comunes que resultan ser nocivos para animales de compañía.
En el segundo día de actividad, la médica veterinaria enfocó su exposición en la pancreatitis, patología que consiste en la inflamación de este órgano glandular situado junto al hígado y al estómago, en el abdomen del animal. “A pesar de que las pancreatitis pueden ser multifactoriales, para evitarlas siempre podemos recomendar a los tutores mantener dietas adecuadas para las mascotas, impedir que se acerquen a hurgar en la basura, evitar los excesos de grasas y también controlar la obesidad, principalmente en nuestros pacientes que sufren de endocrinopatías”, entregó como recomendación Rossel a los estudiantes y médicos veterinarios en la audiencia.
La Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Loren Jofré, valoró la materia abordada en la instancia, destacando su aporte al enriquecimiento académico de los estudiantes. “Abordar estas temáticas permite a los estudiantes no solo actualizarse en los tratamientos más efectivos para manejar intoxicaciones y pancreatitis, sino que también conocer en profundidad los productos y alimentos que pueden generar problemas de salud en las mascotas, especialmente durante celebraciones como las fiestas patrias. Este tipo de formación es clave para que, como futuros médicos veterinarios, puedan prevenir y actuar rápidamente ante estas situaciones, protegiendo el bienestar animal y educando a los tutores sobre los riesgos de ciertos alimentos típicos en estas festividades”, detalló la autoridad académica.
La actividad contó con un gran número de conectados, superando los 70 en cada jornada, considerando principalmente a estudiantes, egresados, titulados y académicos.