Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Administración Pública de la Facultad de Derecho de UDLA organizó el coloquio titulado: “Una Mirada a la Gestión Pública en Latinoamérica” con el objetivo de crear un espacio de discusión y análisis sobre la gestión pública en América Latina, enfocándose especialmente en Colombia y Argentina.

En la instancia, Marcelo Muñoz, Director de Escuela de Administración Pública, ofició como anfitrión, y recibió a académicos y estudiantes de la facultad y también a profesores de la carrera de Trabajo Social .

La actividad, enmarcada en el Programa de Ciudadanía Activa de Vinculación con el Medio, contó con las expositoras Jenny López, presidenta de la Red Interamericana de Escuelas de Administración Pública (Colombia), y Melina Guardamagna, doctora en Ciencias Políticas (Argentina).

Durante el coloquio, las expositoras debatieron sobre las prácticas, desafíos y tendencias actuales en la gestión pública de Colombia y Argentina. Se exploró cómo los contextos políticos, económicos y sociales de estos países influyen en la formulación de políticas públicas y se discutieron estrategias para enfrentar problemas comunes como la desigualdad socioeconómica, la corrupción y la eficiencia administrativa.

Jenny López concluyó que los administradores públicos enfrentan numerosos retos en este nuevo contexto, que implica cambios culturales y en las formas de vida. En sus palabras, “los desafíos son de carácter estatal e institucional, y es fundamental que los administradores públicos tengan la capacidad de responder con un enfoque social y en clave de bienestar para sus comunidades.”

Por su parte, Melina Guardamagna subrayó, desde una perspectiva latinoamericana, preocupaciones centrales como los altos niveles de pobreza y desigualdad en la región, así como la concentración de poder y la falta de transferencia de recursos hacia los gobiernos locales. Guardamagna expresó que “tales problemas subrayan la necesidad de generar sistemas que representen mejor las especificidades de cada territorio.”

A pesar de estos desafíos, destacó el valor positivo del “tejido social” que sostiene muchas de las políticas en la región, afirmando que “el verdadero desafío está en cómo nuestros aparatos burocráticos y diseños institucionales pueden evolucionar para trabajar de manera más efectiva desde el territorio, recuperando y fortaleciendo esos tejidos sociales que dan sentido a la acción pública.”

Dannissa Campos, estudiante y presidenta del Centro Estudiantil de Administración Pública, agradeció la invitación y comentó: “como estudiantes, analizamos las fortalezas y debilidades de la gestión pública en Colombia y Argentina, identificando buenas prácticas aplicables a otros países latinoamericanos. La actividad también nos permitió reflexionar sobre cómo adaptar y evolucionar los marcos teóricos y conceptuales de la gestión pública ante los desafíos emergentes en la región.”