Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de velar por la salud mental de los estudiantes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) llevó a cabo diversas actividades en los campus de Santiago, Viña del Mar y Concepción para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta efeméride es una oportunidad significativa para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y fomentar un ambiente de apoyo entre los estudiantes.

Las actividades incluyeron stands informativos, juegos de Jenga y campañas de sensibilización con Fundación Antonia y SENDA, todas enfocadas en la promoción y prevención de la salud mental. Estas iniciativas no solo entregaron información valiosa, sino que también crearon un espacio seguro para que los estudiantes se expresaran y compartieran sus experiencias. La participación de los estudiantes fue fundamental para el éxito de estas actividades.

Helena Arriaza, estudiante de Medicina Veterinaria de Campus Melipilla, compartió su experiencia: “Fue interesante haber jugado Jenga, fue entretenido. Logramos juntarnos 10 personas a jugar y todos estaban muy emocionados. Fue una instancia muy divertida”. Y agregó: “Este tipo de actividades lúdicas permiten a los estudiantes relajarse y desconectarse de la presión académica”.

En la misma línea, América Silva, también estudiante de Medicina Veterinaria, destacó la relevancia de estas actividades en momentos de alta carga académica: “Estamos full con semana de pruebas, así que es una semana súper estresante y esto nos sirvió para despejarnos del estrés por las pruebas”.

 

Así también, Jessica González, trabajadora social de los campus Melipilla y Maipú, enfatizó que “el juego de Jenga es una forma nueva e interactiva de abordar la temática. A través de un juego lúdico, se hace más cercano a los estudiantes y se puede dar la conversación en torno a derribar mitos asociados y la falta de información al respecto”. Sebastián Bolívar, coordinador de Bienestar, agregó que “es fundamental crear espacios de apoyo y diálogo en torno a la salud mental, puesto que todos y todas podemos ser parte del cambio, ofreciendo escucha y acompañamiento a quienes más lo necesitan”.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra el 10 de septiembre, tiene como propósito concienciar sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre la necesidad de entregar apoyo a quienes están en crisis y a fomentar un diálogo abierto sobre el tema, eliminando el estigma que rodea a la salud mental.