Estas en: Facultad de Educación Egresados del Magísteres de la Facultad de Educación exponen en el III Seminario de Buenas Prácticas
Publicado el 12 de septiembre de 2024
Egresados del Magíster en Docencia Universitaria y del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje de la Facultad de Educación de nuestra universidad, participaron como expositores en el III Seminario de Buenas Prácticas en la Innovación Educativa y Curricular 2024.
En esta tercera versión, siete egresados presentaron sus experiencias sobre innovación educativa y curricular. Entre los asistentes, hubo docentes, académicos, estudiantes de los magísteres y profesionales vinculados al mundo de la educación.
Domingo Borba, escritor uruguayo, orador de charlas TED y Doctor en Educación fue uno de los moderadores de la actividad. Borba, quien además es académico invitado de la Facultad de Educación, valoró las exposiciones que hicieron los egresados: “Renee Vega, egresada del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, nos emocionó con ´La Pérgola de las Flores´ en su Semana de la Historia, mientras que Nicole Hurtado, egresada del mismo programa, destacó la importancia del Método Doman en la iniciación a la lectura”.
El segundo panel de expositores consistió en demostrar cómo la tecnología puede transformar el aprendizaje de los estudiantes. Entre los egresados del Magíster en Docencia Universitaria, Eduardo Reuss, exploró sobre la búsqueda de información en adultos que estudian a distancia, mientras que Franco Gnecco demostró cómo la programación y el uso de Arduino pueden ser accesibles, a través de herramientas como Autodesk Tinkercad y ChatGPT. Por su parte, Sebastián Sánchez nos llevó al ámbito militar con su instrumento de evaluación y Catalina Torres mostró los recursos de Microsoft para apoyar el aprendizaje.
En esa misma línea, Borba recalcó que “los comentarios y preguntas reflejaron un alto nivel de compromiso y entusiasmo por las ideas presentadas. Esta actividad, sin duda, nos deja con muchas ideas y motivación para seguir innovando en nuestras prácticas educativas”.
Juan Henríquez, académico del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje y actualmente radicado en España, fue otro de los moderados y coordinadores de la actividad.
“Realizar, por tercer año consecutivo, un seminario de buenas prácticas en contexto del proceso formativo de los y las docentes que cursan un programa de magíster es sumamente importante, dado que permite acotar la brecha siempre latente entre la teoría y la práctica, algo fundamental en el ámbito de la educación y la innovación, donde la replicabilidad y transferencia de los proyectos es primordial para lograr las transformaciones deseadas con dicha innovación”, comentó.
Karen Nuñez-Valdés, Directora del Magíster en Docencia Universitaria indicó que “El III Seminario de Buenas Prácticas se configura como un espacio donde la comunidad académica se reúne para compartir innovaciones y experiencias valiosas. Este encuentro fomenta el diálogo y la reflexión, enriqueciendo a todos los participantes y fortaleciendo los lazos de colaboración entre profesionales de diversas áreas y programas académicos de nuestra universidad”.
Finalmente, Adrián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje de la Facultad de Educación y del Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje sostuvo que “esta nueva versión permite afianzar el sello de innovación en los postgrados de la Facultad de Educación, con foco en la vinculación con los egresados. De esta manera, se podrán conformar comunidades de aprendizaje bidireccionales que permiten aprender de los egresados y dar a estos un espacio para dar cuenta de sus innovaciones”.