Estas en: Facultad de Educación Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial presenta Guía para la Inclusión de estudiantes con discapacidad de UDLA
Publicado el 9 de septiembre de 2024
Tatiana Herreros, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Sede Santiago, presentó la Guía para la inclusión de estudiantes con discapacidad en el lanzamiento oficial que se llevó a cabo en el Auditorio de Campus Providencia.
La actividad, que fue transmitida para las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, tuvo por objetivo dar a conocer este nuevo documento que servirá como guía de apoyo para la práctica inclusiva docente.
Esta iniciativa se originó en el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), cuyo fin es contribuir a la permanencia, progresión y titulación oportuna de toda la comunidad estudiantil de UDLA.
En el lanzamiento estuvo presente la Rectora de nuestra universidad, Pilar Romaguera; el Director Regional del Senadis Metropolitano, Iván Espinoza; el Vicerrector Académico, Jaime Vatter, la jefa del Programa de Inclusión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Alejandra Maldonado y la asesora de inclusión UDLA y cofundadora y directora ejecutiva de Kosmo Inclusión, Belén Huerta.
Entre las autoridades académicas de la Facultad de Educación UDLA, estuvo la Decana, María Jesús Honorato, la Secretaria Académica, Faride Rendich; la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Verónica Barraza; el Secretario Académico de la escuela, Francisco Pérez, directores de escuela y académicos.
La Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Tatiana Herreros, incentivó a todos los presentes a consultar la guía, la que incluye estrategias inclusivas, ajustes razonables, tecnología asistencial y enfoques pedagógicos.
“Se trata principalmente, de abordar en la sala de clases la diversidad de nuestros estudiantes, por lo tanto, está enfocada en los académicos, en cómo abordarán en su día a día la diversidad de estudiantes con la que contamos. Para mí, personalmente, ha sido tremendamente importante ser la autora oficial de esta guía con un equipo de apoyo que me acompañó durante todo el proceso (…) Nuestro objetivo es poder abordar la inclusión en todas sus instancias y poder ser un aporte… ser un agente de cambio desde ya en la educación superior”, comentó.
En su intervención, Herreros expuso sobre los capítulos que están consignados en esta guía, explicando el detalle de cada uno de ellos. La guía comienza con un breve marco conceptual y normativo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior, luego entrega orientaciones para la diversificación de la enseñanza de estudiantes con discapacidad y termina con acciones prácticas en la sala de clases: educando en la diversidad, en el que describe estrategias de atención a la diversidad inspiradas en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
En la Facultad de Educación de UDLA seguimos comprometidos en contribuir a la formación de profesoras y profesores de educación diferencial, para que a futuro se conviertan en promotores y facilitadores de una inclusión educativa, considerando los distintos contextos educativos como elementos movilizadores de cambios sociales.