Estas en: Facultad de Educación Decana de la Facultad de Educación participa en el segundo diálogo de ConectaEducar
Publicado el 16 de septiembre de 2024
María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, participó del segundo diálogo de ConectaEducar, espacio organizado por la Universidad del Desarrollo y Fundación Telefónica Movistar, que reúne a diversos líderes y expertos nacionales y extranjeros de educación.
En esta ocasión, actores del mundo de la educación infantil compartieron un desayuno para hablar y reflexionar sobre el futuro de la educación parvularia en nuestro país. La jornada partió con la siguiente pregunta: ¿Cómo nos estamos preparando para la educación del futuro?
Entre los asistentes estuvo la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la directora de Protectora de la Infancia, Paula Salas; el vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Bravo; la Decana de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, María Jesús Honorato, entre otros.
La autoridad de UDLA y exsubsecretaria de Educación Parvularia, hizo hincapié en lo importante que es formar a educadoras y educadores de párvulo competentes, cuyas herramientas le permitan ser un aporte crucial para el desarrollo integral de los niños y niñas. En su intervención comentó que “esta etapa es clave para lograr la equidad, puesto que se produce el desarrollo cerebral más relevante en el ser humano. El rol que cumplen las educadoras y educadores de párvulo en los niños y niñas, entre los 0 a 6 años, va a permitir que todos y todas tengan las mismas oportunidades”.
También se abordaron otros temas que hoy son preocupantes para la educación parvularia, como la inasistencia de los estudiantes en los niveles de prekínder y kínder, la forma en cómo aprenden los niños y niñas, el fortalecimiento que requiere la cultura de infancia, la formación de las y los educadores de párvulo, entre otros temas.
El segundo diálogo de ConectaEducar se realizó bajó la norma de “Chatham Rules”. Esto quiere decir que a partir de las ideas, reflexiones y aportes que hace cada uno de los asistentes, se elabora un documento que posteriormente se publica en el sitio web de ConectaEducar. Allí no se revela la identidad de lo que cada idea, pero sí se nombran a todos sus participantes.