Estas en: SIAE DAE de Campus Los Castaños junto con Senda organiza “Rincón de bienestar previo a Fiestas Patrias
Publicado el 26 de septiembre de 2024
La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar, a través de su área de Vida Universitaria, organizó su tradicional “Rincón de bienestar: culturas preventivas Fiestas Patrias”, actividad que se enmarcó en la celebración del 18 de septiembre y tuvo como objetivo fomentar el cuidado, el bienestar y la prevención del consumo de drogas y alcohol en la comunidad estudiantil previo a las festividades.
La instancia se realizó en colaboración con la Oficina Senda Previene de Viña del Mar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, alianza que ha sido clave en los últimos años para desarrollar campañas de sensibilización entre los estudiantes, como parte de los esfuerzos conjuntos por promover una cultura preventiva y responsable en fechas donde las celebraciones suelen ir acompañadas de riesgos asociados al consumo excesivo.
Bruno Valdés, trabajador social de la DAE, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que “realizar actividades para los estudiantes de todos los regímenes de estudio sobre la temática de prevención del consumo de drogas y alcohol, es muy importante para generar conciencia sobre este fenómeno social, que es transversal y afecta a todas las esferas sociales. Además, estas acciones aportan al desarrollo profesional de los estudiantes, quienes en sus carreras deberán intervenir en estas problemáticas en diversas escalas”.
El profesional destacó el rol de la Universidad “como institución inserta en un contexto social, cultural y político, lo que implica asumir una postura activa frente a los desafíos que enfrenta la sociedad”.
Por su parte, Catalina del Canto, socióloga y profesional de la Oficina Senda Previene, explicó que “en conjunto con la DAE, hemos realizado esta actividad lúdica de sensibilización como parte de la campaña de prevención de Fiestas Patrias ‘El otro plan’, una invitación a planificar con responsabilidad las festividades y con un enfoque preventivo en las celebraciones, recordando que en estas fiestas hay muchos planes, pero el más importante es cuidarse, buscando que estudiantes y colaboradores disfruten de manera segura, alejados de situaciones de riesgo”.
Durante el “Rincón de bienestar” se entregaron recomendaciones clave, tales como evitar conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, optar por un conductor designado o entregar llaves si es que se bebió, ser adultos referentes para las infancias, evitando normalizar el consumo frente a niños, niñas y adolescentes. Además, se enfatizó en la importancia de beber con moderación y evitar exponerse a peligros como transitar por vías con alto tráfico o ingresar a cuerpos de agua bajo los efectos del alcohol.
Los estudiantes de las distintas carreras de Campus Los Castaños participaron en diversas dinámicas cuyo fin fue promover una cultura preventiva transversal.