Adscrita a Gratuidad

Bajo el ámbito de Desarrollo Profesional y el Programa de Formación Continua, el área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho realizó en el Campus Providencia el conversatorio: “Hablemos de Derecho y Ética, un dialogo necesario”. La actividad tuvo como fin de abordar aspectos sustantivos de la importancia de la ética en el derecho, tanto en el ejercicio profesional como a nivel institucional.

En dicho contexto intervino Fernanda Guzmán, abogada de la Secretaría General de Universidad de Las Américas. Marco Valdés, coordinador de Vinculación con el Medio, en tanto, asumió el papel de moderador.

A la actividad asistieron cerca de sesenta estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho, además de las autoridades académicas: Alicia Castillo, Directora de Escuela de Derecho, y Jorge Polle, Director de Escuela de Derecho del Campus La Florida.

Fernanda Guzmán expuso sobre la ética profesional, abordando también su experiencia en el ámbito de la odontología, destacando la importancia de conocer desde el principio los “absolutos morales” de la ética. Advirtió que la falta de estos valores en la sociedad genera problemas, ya que “cuando se quiere hablar de ética, ya es tarde, porque el problema ya está presente”.

La abogada de la Secretaría General de UDLA también señaló el impacto que tienen las malas prácticas éticas en las instituciones y afirmó que el daño “es más profundo de lo que parece, y muchas veces no se percibe debido a la transversalidad de los poderes del Estado”.

Guzmán hizo un llamado a las nuevas generaciones de abogados: “cada vez hay más abogados jóvenes; el cambio está en nuestras manos. Si seguimos cayendo en las mismas astucias, todo seguirá igual. Pero si somos capaces de mantener un pensamiento crítico sobre lo que nos rodea, podemos superar esta crisis ética, que el Colegio de Abogados y CADEM han identificado en un 74%”.

Por su parte, Alicia Castillo, Directora de Escuela de Derecho, dirigió un mensaje a los estudiantes y egresados: “el prestigio de la Universidad depende de ustedes. Ustedes son los embajadores de Universidad de Las Américas. La formación ética no consiste solo en aprobar un curso de ética, sino en desarrollar criterio, detectar conductas antiéticas y buscar instancias de mediación para alcanzar acuerdos justos”.

Jorge Polle agradeció la intervención de Guzmán y subrayó la importancia de realizar más conversatorios que profundicen en el problema ético: “las causas de esta crisis ética son globales y están vinculadas a factores como la globalización, que genera problemas con las empresas transnacionales y las redes de corrupción, lo que contribuye a la falta de Estado de Derecho”.

Finalmente, el estudiante de primer año de Derecho, Conrado Acharán, calificó el conversatorio como “oportuno” y señaló que “hoy en día la ética es un dilema que nos afecta a todos los que estudiamos esta carrera, al ejercicio de la profesión y al ordenamiento jurídico en general”.

Durante el semestre se llevarán a cabo otros conversatorios relativos a la ética en el Derecho como: “La decisión jurídica: Una mirada iusfilosófica”, con María Sandra Flores, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, y “Ética de los abogados. Diálogo sobre la importancia ética en Chile y otros Estados” con Hugo Seleme, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina.