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En una nueva edición de los Coloquios de Educación Matemática, organizados por el Instituto de Matemática, Física y Estadística y el Grupo de Investigación en Educación STEM (GIE-STEM) de la Facultad de Ingeniería y Negocios, se llevó a cabo la charla titulada “Ciencia Abierta y Reproducibilidad: entre la práctica científica y el entrenamiento de pares”. La expositora fue Zulemma Bazurto, profesora asistente de Estadística en la Universidad de Guayaquil, Ecuador e instructora en diversos programas de ciencia de datos y estadística aplicada.

La charla giró en torno a dos conceptos centrales: la ciencia abierta y la reproducibilidad, temas que Bazurto ha abordado ampliamente en su trabajo académico. “La ciencia abierta es una filosofía que busca hacer la investigación accesible para todos, rompiendo barreras que limitan el acceso al conocimiento científico. A su vez, la reproducibilidad es el pilar que garantiza que los hallazgos científicos puedan ser replicados y verificados por otros investigadores”, señaló.

Bazurto profundizó en la importancia de estos conceptos, subrayando que la reproducibilidad no es solo un estándar de calidad en la ciencia, sino una herramienta fundamental para la formación de futuros investigadores. “La reproducibilidad es vital para la ciencia moderna. Sin ella, no podemos avanzar de manera confiable. Debemos enseñar a nuestros estudiantes no solo a hacer ciencia, sino a hacer ciencia que pueda ser reproducida y validada por otros”, destacó.

El coloquio permitió a los asistentes entender cómo la ciencia abierta y la reproducibilidad están interrelacionadas y cómo pueden implementarse en distintos contextos de investigación. Bazurto comentó que uno de los grandes desafíos es cambiar las prácticas tradicionales de publicación científica: “Necesitamos un cambio de mentalidad. La ciencia no debería ser un producto que se esconde tras suscripciones costosas, sino una herramienta para el avance colectivo. Al promover la ciencia abierta, no solo democratizamos el conocimiento, sino que también fomentamos la colaboración a nivel global”.

Otro aspecto clave que Bazurto mencionó fue la influencia de la reproducibilidad en la mejora de la calidad de la investigación científica. “Cuando entrenamos a nuestros pares y a nuestros estudiantes en prácticas reproducibles, estamos garantizando un estándar más alto en la investigación científica. Esto tiene implicaciones no solo a nivel académico, sino también en cómo la sociedad percibe y confía en la ciencia”, finalizó.