Adscrita a Gratuidad

El Consejo de Decanos y Decanas de las Facultades de Educación de las Universidades Privadas de Chile (CODEUP), se reunió con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para analizar sobre el ingreso de estudiantes a las carreras de pedagogías, dado el bajo interés y el déficit de docentes que se proyecta para los próximos años.

Previamente, el Consejo de Decanos y Decanas de las Facultades de Educación de las Universidades Privadas de Chile envió una carta al subsecretario en el que da cuenta de la preocupación del proceso de admisión con siete puntos centrales que impactan directamente en la formación inicial docente.

CODEUP, en su carta, solicitó mantener los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía establecidos para este año y para el proceso de admisión 2025. En la reunión se habló sobre los ajustes necesarios para equilibrar la calidad educativa con las realidades contextuales actuales, y frente a eso, se propuso el fortalecimiento de la formación docente a través de programas y vías alternativas que respondan de manera efectiva a la creciente demanda de docentes a nivel nacional.

Ante el déficit de profesores que se proyecta para los próximos años, el subsecretario informó que se está trabajando en un plan nacional docente y en un plan de modernización educativa. El objetivo es reducir las barreras de acceso y desburocratizar los procesos de evaluación docente.

En la misiva, además, CODEUP solicitó “arbitrar las medidas en orden a mantener los requisitos de ingreso a las
carreras de pedagogía dispuestos para el año 2024, para el proceso de admisión 2025 y explorar los ajustes necesarios que equilibren la calidad educativa con las realidades contextuales, proponiendo el fortalecimiento en la formación docente, que considere programas y vías alternativas que permitan responder más eficazmente a la demanda creciente de docentes a nivel nacional”.

Entre los temas tratados en la reunión se pidió una mayor articulación entre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); fortalecer el vínculo con el sistema escolar para mejorar las prácticas profesionales; revisar y actualizar la Evaluación Nacional Docente (END); crear una mesa de trabajo para apoyar a los egresados de las carreras de Pedagogía e implementar programas de prosecución de estudios.

Sobre el bajo interés de los jóvenes por estudiar una carrera de Pedagogía, la Decana de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, María Jesús Honorato, hizo un análisis explicando que “hay muchos factores al respecto. No hemos favorecido que ser un profesor(a) sea una distinción y una profesión respetada. Ni las políticas han acompañado esta motivación, más bien se ha burocratizado y complejizado. Hay una alta deserción al quinto año de trabajo y experiencias complejas en el primer año. Los egresados son un foco del cual debemos hacernos cargo”.

El Consejo de Decanos y Decanas de las Facultades de Educación de las Universidades Privadas de Chile propone la conformación de una mesa de trabajo conjunta en el que participen representantes del gobierno, las universidades y otros actores relevantes. Así se podrá diseñar una propuesta que contribuya al mejoramiento de la calidad del subsistema universitario, la formación de profesores y las necesidades del sistema escolar en el marco de una estrategia articulada y prospectiva para el sistema educativo nacional.

La Facultad de Educación de nuestra Universidad mantiene el firme compromiso de formar a futuros profesores y educadores, cuya profesión sea valorada y respetada como tal.  Asimismo, se suma a la petición del Consejo de Decanos y Decanas de las Facultades de Educación de las Universidades Privadas de Chile, que es disminuir las barreras de acceso para favorecer el ingreso de aquellos estudiantes que quieran estudiar una carrera de Pedagogía.

 

Galería de Imágenes