Estas en: Noticias Centros de atención a la comunidad de Campus Los Castaños fortalecen acciones promoviendo labor interdisciplinaria entre Psicología, Derecho y Trabajo Social
Publicado el 9 de septiembre de 2024
Los centros de atención a la comunidad del Campus Los Castaños están impulsado un innovador proyecto piloto que integra las carreras de Psicología, Derecho y Trabajo Social, con el fin de promover un trabajo interdisciplinario que vaya en directo beneficio de la ciudadanía y formación de los estudiantes.
A través de la colaboración entre la Clínica Jurídica, el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y la inclusión de la carrera de Trabajo Social con sus estudiantes en práctica profesional, se busca brindar una atención más completa a los usuarios, con intervenciones y asesorías que contemplen acciones de las tres disciplinas cuando cada caso así lo requiera, lo que favorecerá que los alumnos vinculen su quehacer con el de las otras áreas y trabajen en conjunto para entregar un servicio integral a las personas, el que les permitirá además prepararse de manera más exhaustiva para los desafíos del mundo laboral, donde desempeñarán funciones junto a otras profesiones.
La iniciativa fue presentada en una ceremonia efectuada en el Aula Magna de Campus Los Castaños, en la que estuvieron presente los directores de cada carrera, académicos, coordinadores de práctica y estudiantes de quinto año.
En la ocasión, Stephanie Astudillo, académica coordinadora de la Clínica Jurídica, y Claudio Reyes, académico coordinador del CAPS, realizaron una presentación de las acciones que cada área desarrolla y su impacto en las personas que atiende, destacando de manera especial aquellas gestiones en la que deben trabajar de manera coordinada para la elaboración de informes, certificados, documentos o planificación de terapias, y la relevancia que tiene en cada proceso.
Junto a ello, Viviana Donoso, académica coordinadora de prácticas de Trabajo Social, expuso sobre el rol de la carrera en la atención a la comunidad y su interacción con las otras disciplinas, destacando que es primera vez que el área se sumará a la labor de la Clínica Jurídica y CAPS, siendo este un proyecto innovador a nivel institucional pues no se realiza en todos los campus.
Alberto Marín, Director de Carrera de Derecho, dijo que “si bien estas tres carreras no pertenecen a la misma facultad, los directores hemos compartido la necesidad de hacer un trabajo interdisciplinario, sobre todo en el desarrollo de las prácticas, pues el día de mañana nuestra labor no solo va a ser entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales, sino que nos vamos a relacionar con profesionales de otras disciplinas. Esta iniciativa será muy enriquecedora, es un tremendo desafío, una muy buena noticia, por ello las tres carreras de la sede queremos avanzar con este piloto para desarrollar luego un centro que integre las áreas tanto a nivel de práctica, estudios e investigación”.
La Directora de Carrera de Psicología, Jessica Ortega, comentó que “quisimos favorecer este trabajo interdisciplinario pues nuestras carreras siempre de alguna manera van a estar vinculadas, por ejemplo, la Clínica Jurídica a veces requiere informes psicosociales, peritajes psicológicos y sociales para los distintas causas. Cada disciplina puede ser un aporte para la otra, por lo que queremos fomentar y potenciar el área psicosocial jurídica de la sede para entregar una atención mucho más integral a los usuarios a través de la Clínica Jurídica y el CAPS, contando con todas las herramientas que necesitan para desarrollar de mejor manera una intervención, favoreciendo también la formación de los estudiantes al saber cómo trabajar con las otras profesiones y enfrentarse a las situaciones que el ámbito laboral está demandando constantemente”.
El Director de Carrera de Trabajo Social, Alberto Blest, expresó que “estamos muy contentos con este proyecto, pues se anhelaba hace años. Para esta triada de integración los académicos coordinadores desarrollarán el conocimiento inicialmente en conjunto con los estudiantes, identificando cuáles son los puntos de conexión de cada área, para después avanzar en el servicio que se prestará a las comunidades”.
Los alumnos de las tres carreras valoraron esta iniciativa y el impacto que tendrá en la comunidad el trabajar de manera interdisciplinaria.
Javiera Yáñez, estudiante de quinto año de Trabajo Social, dijo “estoy expectante de este proyecto, pues cuando se trabaja es entre varias áreas y generalmente nos enfrentamos a ello cuando estamos insertos en el mundo laboral. Así que me parece una muy buena instancia y estoy con muy buena disposición para aprender de mis compañeros, académicos y de las diferentes carreras”.
El alumno Francisco Gallardo, de la carrera de Derecho, comentó que “esta iniciativa me parece un punto de encuentro bastante interesante, que siento va a potenciar mucho nuestras habilidades, tanto en el ámbito jurídico, como psicosocial. Estoy ansioso con lo que se viene, pero también esperanzado en que va a funcionar de la mejor manera”.
Finalmente, Carolina Jorquera, de la carrera de Psicología, expresó que “me parece súper interesante el poder integrarnos como carreras, ver nuestros temas en común y trabajar en equipo en beneficio de la comunidad. Al CAPS está llegando mucha gente solicitando atención, lo que quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y eso nos tiene bien orgullosos. Sé que esto va a impactar en los usuarios y será un aporte mucho más potente”.