Adscrita a Gratuidad

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, la carrera de Psicología desarrolló el conversatorio “Diálogos en salud mental: prevención del suicidio”, en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Esta actividad se realizó en conjunto con la Delegación San Luis, de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, con quienes la carrera mantiene una alianza de trabajo en el ámbito de salud mental y psicología comunitaria.

El conversatorio reunió a estudiantes y habitantes de la comuna de Peñalolén, quienes participaron activamente compartiendo testimonios y reflexiones sobre esta sensible temática. Los testimonios permitieron generar una instancia de diálogo entre la audiencia, fomentando un espacio seguro para abordar el suicidio como un problema de salud pública. Durante la actividad, se discutieron mitos comunes, se analizaron cifras y se subrayó la importancia de derribar estigmas asociados a la salud mental.

“Como bien dijeron muchos expositores, este tema está muchas veces siendo un tabú, oculto en la vida, siendo que a más de alguna persona cercana a nosotros le ha impactado. Entonces, creemos fundamental poder abordar estos temas en el presente para seguir concientizando, educando tanto a nuestros estudiantes como a la comunidad local”, valoró el Director de Carrera de Psicología de Campus La Florida, Gerardo Riffo.

Diego Riffo, psicólogo comunitario en la Municipalidad de Peñalolén, fue importante para la realización de esta actividad, ya que es egresado de UDLA y contribuyó con el nexo entre ambas instituciones. “Nosotros estamos levantando un trabajo junto a Universidad de Las Américas, pero es importante visibilizar los problemas de salud mental, porque la comunidad es el eje central de todo y si es que tenemos una comunidad bien afianzada, con un buen tejido social en torno a la salud mental, podemos disminuir mucho los índices de estas problemáticas”.

La jornada destacó la relevancia de promover la prevención del suicidio a través de la sensibilización y la entrega de herramientas útiles para la comunidad. Este conversatorio es parte de una serie de diálogos que continuarán abordando distintas temáticas relacionadas con problemáticas de salud mental en la población, reafirmando el compromiso de UDLA y la Municipalidad de Peñalolén con el bienestar emocional y social de sus integrantes.

Carmen Díaz, participante de la actividad y dirigente vecinal de la comuna, destacó que instancias así “son muy importantes porque uno, cuando le toca personalmente la situación, queda más abierta y llana a aceptar lo que le está pasando, así se va aprendiendo cómo solucionar el problema, cómo afrontarlo o cómo reaccionar en algunos casos”.

“Este tipo de actividades son fundamentales para entender la Universidad como algo universal, lo que nos invita a reflexionar que la salud mental no es exclusiva de la psicoterapia, sino que es algo que trabajamos en el día a día en las acciones que hacemos en nuestros mismos barrios y en la relación con nuestros vecinos” reflexionó Sergio Labarca, encargado de la Unidad Técnica y Metodológica de la Delegación Municipal de San Luis Peñalolén.