Adscrita a Gratuidad

Académicos de UDLA y egresada del Magíster en Salud Comunitaria presentaron en el “X Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento” y “VIII Congreso Internacional de Investigación en Salud”, realizado en Murcia, España. Las ponencias abarcaron áreas como la salud pública, el envejecimiento activo, la enfermería comunitaria, la salud laboral, la psicología y la epidemiología.

El congreso contó con la participación de académicos y profesionales de diversas universidades y centros de investigación de España y Ecuador, incluyendo instituciones como las universidades de Granada, Sevilla, Zaragoza y Salamanca. La delegación chilena, compuesta por académicos y estudiantes y egresados de UDLA, destacó por su contribución en temas clave de salud comunitaria, lo que refuerza el compromiso de la universidad con la investigación y el bienestar social.

Entre las presentaciones, destacó el proyecto en salud comunitaria: “Más participación, mejor salud, bienestar y calidad de vida”, expuesto por Claudia Riquelme, egresada del Magíster en Salud Comunitaria. Este trabajo subrayó la importancia de la participación social de las personas mayores y su impacto positivo en la salud y el bienestar.

Además, participaron los académicos María Cecilia Toffoletto, Hugo Juanillo, Maryam Farhang, y Carola Montecino, miembros del grupo de investigación en el Cuidado Integral de la Comunidad (GICIC). Este grupo presentó el simposio titulado “Prevención y promoción de la salud para mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de las personas, familias y comunidades”, centrado en las necesidades de salud y bienestar de diferentes poblaciones.

Riquelme expresó que tuvo “la oportunidad de presentar el proyecto en salud comunitaria: “Más participación, mejor salud, bienestar y calidad de vida”, y con ello visibilizar, a nivel internacional, la importancia de la participación social de las personas mayores y cómo influye positivamente en su salud, bienestar y calidad de vida.”

Toffoletto agregó que “haber participado en el Congreso fue una experiencia enriquecedora, tuvimos como grupo de investigación la oportunidad de presentar nuestros estudios, los cuales se centraron en las necesidades de salud, calidad de vida y bienestar de las personas, familias y comunidades”.

Juanillo manifestó que “participar como ponente en el X Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento fue enriquecedor. El formato híbrido permitió presentar mi trabajo sobre cuidados comunitarios a una audiencia global, facilitando un valioso intercambio de ideas”

Montecino, concluyó que “fue una experiencia maravillosa exponer en conjunto con colegas académicos. Además, me llena de orgullo que Claudia, nuestra estudiante titulada del programa de Magister en Salud Comunitaria, haya presentado con nosotros la investigación que realizó en el programa”.