Estas en: Noticias Académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística son capacitados por la Vicerrectoría Académica para potenciar su labor docente UDLA
Publicado el 4 de septiembre de 2024
Expertas de la Dirección de Desarrollo Docente, pertenecientes a la de la Vicerrectoría Académica de UDLA, impartieron el “Taller de perfeccionamiento de la labor docente”, dirigido al cuerpo académico del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de la Facultad de Ingeniería y Negocios.
En cuatro sesiones, la instancia abordó el fortalecimiento del buen trato y de las expectativas en la docencia universitaria, así como también la promoción de la retroalimentación efectiva y el trabajo colaborativo.
Karen Jiménez, académica de la Dirección de Desarrollo Docente y una de las relatoras, señaló que “las actividades que uno realiza en el aula impactan directamente al estudiantado por lo que es fundamental que trabajemos en mejorar y fortalecer la organización de nuestras clases, teniendo como fin el desarrollo de sus aprendizajes. El taller realizado con los académicos y académicas del IMFE nos llevó a reflexionar sobre la diversidad de estudiantes con los cuales nos desempeñamos, invitándonos a promover el trabajo en equipo y colaborativo”.
En esa línea, agregó que “como docentes debemos preocuparnos de ser guías y facilitadores de su aprendizaje, considerando siempre que pueden alcanzar todas las metas y, asimismo, promover la retroalimentación en cada momento, para que reconozcamos las fortalezas y debilidades”.
En tanto, Marisol Álvarez, académica de la Dirección de Desarrollo Docente y otra de las relatoras, indicó que “se revisaron aspectos como la organización de una unidad de aprendizaje o clase, y su impacto positivo en la calidad de los aprendizajes estudiantiles”.
Asimismo, enfatizó en que “poder organizar la clase en inicio, desarrollo y cierre, intencionado actividades pedagógicas que permitan levantar el conocimiento previo del estudiantado, antes de iniciar una unidad de aprendizaje, así como también dividir e implementar el desarrollo de la clase sumado a las altas expectativas del cuerpo académico y la creencia en la capacidad del estudiantado para mejorar, pueden elevar el rendimiento académico”.
Por su parte, Ricardo Monge, Director del IMFE, manifestó que “las actividades del taller no solo permitió a nuestros académicos reflexionar sobre la importancia de crear ambientes educativos positivos y respetuosos, tanto en modalidades presenciales como online, sino también adquirir herramientas prácticas para fortalecer el buen trato y las expectativas hacia el estudiantado”.
Adicionalmente, destacó que “las actividades son clave para el desarrollo profesional de nuestros académicos, orientándonos a optimizar nuestras prácticas pedagógicas y a fomentar una cultura de colaboración y excelencia académica. Agradecemos profundamente el apoyo constante de la Vicerrectoría Académica y de todo el equipo del Programa de Escuela Docente, fundamental para la implementación de estas instancias formativas, que sin duda impactarán positivamente en la calidad de la enseñanza y principalmente en nuestros estudiantes.”.
Para cerrar la actividad, Matías González, Director de la Dirección de Desarrollo Docente, recalcó que “el Programa Escuela Docente está disponible para impartir capacitaciones específicas en áreas de la docencia universitaria, de acuerdo con las necesidades de las diferentes facultades, escuelas e institutos de UDLA”.