Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas demostró su compromiso con las comunidades locales al organizar un encuentro con líderes vecinales, autoridades municipales y el destacado académico estadounidense, PhD. Jason Reece. La visita enmarcada en el Seminario “Retroalimentación para impactar” organizado bajo el marco del cierre Fondo de Desarrollo Institucional Mineduc adjudicado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y donde Reece fue el expositor invitado, sirvió como plataforma para reflexionar sobre el impacto de las iniciativas universitarias en el territorio, fortaleciendo los vínculos entre la academia, el gobierno local y la sociedad civil.

El encuentro territorial incluyó un recorrido por el barrio Esquina Blanca – Cuatro Álamos. Territorio que da muestra del vínculo colaborativo que mantiene la Universidad con las comunidades, donde se articula el trabajo entre el Municipio de Maipú a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, el Programa de Intervención Comunitaria, la Subdirección de Vinculación con el Medio y organizaciones sociales por el bienestar de las comunidades. Además, de una instancia de diálogo con los actores mencionados para intercambiar experiencias y desafíos desde el territorio para abordar de manera conjunta.

Desde la comunidad, Nicole Astudillo, presidenta de la Junta de Vecinos Los Cóndores, destacó la importancia de estos espacios de encuentro para visibilizar las necesidades locales y construir soluciones en conjunto. “Es importante que la gente conozca el territorio, porque tenemos mucho que enseñar y contar; y quién mejor que uno, que vive en el territorio, para contar su historia. Para mí ha sido super importante que la Universidad tenga mucha presencia en mi barrio. Nos han ayudado a limpiar las vías del tren, con nuestros animalitos y la tenencia responsable, entre otros. Para los vecinos ha sido impactante ver gente nueva limpiando el territorio, y los ha motivado a unirse.” relató Astudillo que menciona como ejemplo una de las acciones realizadas en el territorio por estudiantes y equipo de colaboradores de UDLA.

La experiencia y conocimientos del Dr. Jason Reece, de la Ohio State University, enriquecieron significativamente el encuentro. Al compartir su vasta experiencia en trabajo comunitario, Reece enfatizó la necesidad de evaluar el impacto de las iniciativas y fomentar la participación ciudadana. Su visión se alinea perfectamente con los objetivos del encuentro y los proyectos desarrollados por la UDLA. “Estoy impresionado por la organización y visión que tienen al trabajar con una comunidad por cinco años o más. Es el tipo de cosas que queremos conseguir, pero rara vez vemos ese tipo de compromiso a largo plazo. Lo que hacen aquí en cuanto a su trabajo y este compromiso sostenido en el tiempo es notable. Creo que los resultados serán enormemente fructíferos.”, expresó Reece, destacando el compromiso de UDLA con el territorio a través del Programa de Intervención Comunitaria y el Modelo de Vinculación con el Medio institucional.

En este sentido, y coincidiendo con Reece, María Inés De Ferrari, Directora de Vinculación con el Medio de UDLA, resaltó la importancia de trabajar de esta manera para lograr soluciones más sostenibles y duraderas. “Esperamos que este tipo de reuniones y trabajo tripartito; con la comunidad, el municipio y la academia; se multiplique, porque es muchísimo mejor. Mientras haya más partes involucradas, las soluciones que propongamos serán más sostenibles en el tiempo”, afirmó De Ferrari, subrayando el valor de la colaboración interinstitucional.

En la misma sintonía, Nishme Zafe, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Maipú, expresó lo valioso de este tipo de instancias de reflexión con los diferentes actores que trabajan en los territorios de la comuna. “Como gobierno local no podemos trabajar solos. Los desafíos de los territorios son muy grandes, y en ese sentido, tenemos que hacerlo de la mano de la academia y las comunidades. Por lo mismo, nosotros tenemos un buen despliegue de gestores territoriales que están siempre leyendo las distintas demandas, necesidades y urgencias. Por lo que esperamos poder responder de la mano de Universidad de Las Américas”.

Este encuentro reafirma el compromiso de UDLA con el desarrollo local y la construcción de comunidades más justas y equitativas. Al fomentar la colaboración entre diversos actores, la Universidad contribuye a generar un impacto positivo en el territorio y a fortalecer su vínculo con la sociedad. Como señaló Andrés Santana, Director (i) del Programa de Intervención Comunitaria, “esto es justamente lo que la Universidad quiere. Movilizar y dinamizar para generar estos espacios de reflexión conjunta”.