Adscrita a Gratuidad

En una reciente ponencia dirigida a estudiantes de la carrera de Periodismo UDLA, el Dr. Hugo Harvey, investigador del Observatorio de Nueva Ciudadanía, presentó los resultados y hallazgos de su investigación sobre el caso de las uvas envenenadas de 1989, un episodio que desencadenó una “Crisis Diplomática Asimétrica” entre Chile y Estados Unidos. Esta investigación fue asistida por Fabián Gallardo, analista en Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile.

El 12 de marzo de 1989, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) detectó cianuro en dos granos de uva chilena, lo que llevó a la retención de todos los embarques de frutas provenientes de Chile y su retiro del mercado estadounidense. Este incidente generó una crisis bilateral con repercusiones económicas y políticas significativas, en un Chile que se encontraba en plena transición hacia la democracia. Por esto, para Harvey, resultaba paradójico que el episodio se mantuviera en la memoria colectiva chilena como una suerte de anécdota, evidenciando un vacío historiográfico.

Por lo anterior, la investigación buscó rescatar estos hechos inexplorados hasta ahora, aportando nuevas perspectivas a la historiografía y a las relaciones internacionales de Chile. Dentro de los productos, Harvey destacó la aceptación de un artículo en los “Cuadernos de Historia” de la Universidad de Chile, prestigiosa revista de la disciplina. Este se centra en cómo las más icónicas revistas de oposición al régimen militar “Análisis”, “APSI”, “Cauce” y “Hoy”, informaron sobre la crisis. Estos medios, además de reflejar el duro ambiente político de la época, enfrentaron la tensión de jugarse por exacerbar las críticas a la dictadura de Augusto Pinochet, aceptar teorías de conspiración o adoptar un enfoque nacionalista.

“El caso de las uvas envenenadas de 1989 es más que un incidente aislado; es un reflejo de las complejas relaciones internacionales y políticas internas de un país en transición. Además, el impacto económico fue devastador, con pérdidas estimadas en 360 millones de dólares, que representaron un 1,2% del PIB chileno en ese momento”, comentó Harvey.

Al término de la ponencia, el académico destacó cómo el análisis de la cobertura mediática de esta crisis permite comprender mejor el contexto político de la época y el papel que jugaron los medios de comunicación en la construcción de la memoria histórica. “Este episodio nos invita a reflexionar sobre la relación entre política, medios y la forma en que recordamos nuestra historia reciente”, concluyó Harvey.

Cabe decir que este artículo es parte del proyecto de investigación interno de la Universidad de Las Américas DI-18/23 – El “caso uvas envenenadas” de 1989: una Crisis Diplomática Asimétrica (CDA).