Estas en: Noticias institucionales UDLA participa en primer hito de Innova Fosis tras adjudicarse dos de los tres proyectos destinados a la Región del Biobío
Publicado el 19 de agosto de 2024
Universidad de Las Américas, Sede Concepción, participó en el hito inicial del programa Innova Fosis 2024 tras adjudicarse dos de los tres proyectos que se implementarán en la Región del Biobío. Este programa tiene como objetivo crear un espacio de pilotaje para el desarrollo de nuevos proyectos sociales enfocados en la superación de la pobreza, involucrando a la sociedad civil, el sector privado y la academia en la presentación de soluciones innovadoras. En esta ocasión, las iniciativas se centraron en responder a emergencias y avanzar en la inclusividad.
La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, manifestó que “para nosotros todo lo que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas siempre es importante, sobre todo, si tiene que ver con intervención comunitaria. Cuando nos articulamos entre instituciones, sin duda potenciamos nuestras bases. El hecho de ir trabajando juntos y organizarnos entre entidades públicas y privadas hacey genera impactos grandes, relevantes y buenos resultados”.
Los proyectos que se ejecutarán a nivel local involucran a las carreras de Terapia Ocupacional, Ingeniería Comercial y Medicina Veterinaria. Estos programas se enfocan en el desarrollo de habilidades laborales para personas con discapacidad, el fortalecimiento de su participación en el ámbito laboral, y la preparación de las comunidades ante posibles catástrofes naturales.
El Director de Carrera de Terapia Ocupacional de Sede Concepción, Ivo Alarcón, destacó el compromiso de UDLA con las temáticas abordadas en cada proyecto. “Nos hemos propuesto el desafío de apoyar a las personas en situación de discapacidad, especialmente en el ámbito laboral, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de sus competencias.
Estamos muy contentos de trabajar en materia de inclusión y emergencias y desastres. Es realmente satisfactorio para nosotros estar presentes y colaborar con las comunidades, implementando y ejecutando estos proyectos en el territorio. Esperamos que, durante los próximos siete meses de pilotaje, obtengamos resultados positivos que realmente impacten favorablemente a las comunidades y a los beneficiarios, especialmente a las personas en situación de discapacidad”.
Cabe apuntar, que los pilotos tienen un máximo de duración de siete meses y se les brinda un acompañamiento activo en base a un Modelo de Pilotaje propio, que asegura la gestión del aprendizaje y la retroalimentación de otros sectores y de las personas usuarias durante la intervención.
En esta edición del programa, la Región contará con una inversión total de $150 millones, y serán beneficiadas 150 personas. En tanto a nivel nacional, la cifra llega a las 500 personas, con una inversión de $450 millones.