Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA, Hospital San José de Melipilla y Corporación Municipal de Melipilla realizan primera jornada de Geriatría y Gerontología
Publicado el 23 de agosto de 2024
La Facultad de Salud y Ciencias Sociales, en colaboración con el Hospital San José de Melipilla y la Corporación Municipal de Melipilla, realizaron la “I Jornada de Geriatría y Gerontología de Melipilla: construyendo redes por un envejecimiento digno”, en Campus Melipilla.
Los objetivos de la jornada fueron: mejorar los conocimientos en geriatría, desarrollar habilidades clínicas, fomentar el enfoque multidisciplinario, implementar buenas prácticas en el cuidado del adulto mayor y establecer métodos y herramientas para la evaluación continua del estado de salud y la calidad de vida de los adultos mayores.
La jornada estuvo dirigida a los equipos de atención primaria de salud de Melipilla, entre ellos, médicos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y nutricionistas. Entre las autoridades de la institución estuvieron presentes Tahía Álvarez, geriatra del Hospital San José de Melipilla y Ariel Farías, kinesiólogo de Atención Primaria de Salud de Melipilla.
Universidad de Las Américas fue representada por los académicos Hugo Juanillo, de la Escuela de Enfermería, con la ponencia “Envejecimiento y su impacto” y Walter Sepúlveda, académico de la Escuela de Kinesiología, con la ponencia llamada “Fragilidad”.
Tahía Álvarez introdujo que “para nosotros como Hospital, es sumamente importante llegar a otras redes para poder transmitir el conocimiento de geriatría y gerontología y crear nuevas conexiones, trabajar juntos y mejorar la atención de las personas mayores. El apoyo logístico de la Universidad ha sido clave para realizar esta jornada, por lo que estamos sumamente agradecidos”.
Farías agregó que “estos espacios donde nos integramos a nivel primario, secundario y la academia son clave para poder trabajar en red. Es fundamental que en la provincia tengamos esta instancia, y sin la colaboración y presencia de UDLA en la zona, jornadas como esta no serían posible de realizar. Además, que UDLA nos haya apoyado con sus académicos nos permite un vínculo entre los equipos de salud y la academia, reafirmando un compromiso con el territorio”.
Juanillo concluyó que “estos espacios interdisciplinarios son muy fructíferos. La sinergia que se produjo entre el Hospital de Melipilla y los académicos investigadores de UDLA implica que tengamos un camino cimentado para seguir colaborando y compartiendo experiencias que nos benefician mutuamente, desde la investigación hacía los profesionales y la comunidad y viceversa”.