Adscrita a Gratuidad

En el marco de su compromiso con la memoria histórica y los Derechos Humanos, Universidad de Las Américas, junto a diversas organizaciones de la comuna de Maipú, desarrolló el tercer hito de la Ruta de la Memoria. Este encuentro incluyó un conversatorio dirigido por Francia Pizarro, encargada de Memoria y DD.HH. del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, enfocado en la relevancia de la cultura y el arte como instrumentos para preservar episodios de nuestra historia y reflexionar sobre ellos.

“Creo que las universidades son espacios que deben asumir esta responsabilidad pública sobre la memoria del país. Entonces, me parece muy bien que exista compromiso por el deber ético que tienen en la reparación y la restitución del tejido social. Dignificar a través de la cultura y del arte permite representar lo irrepresentable, porque el lenguaje creativo favorece recrear situaciones, crear momentos y transmitir lo que pasó”, sostuvo Francia Pizarro, quien también es la encargada de la publicación de la Guía de Gestión Cultural en Sitios de Memoria del Ministerio de las Culturas.

La Ruta de la Memoria es una iniciativa de Vinculación con el Medio de la carrera de Psicología Campus Maipú, la cual busca destacar sitios donde se perpetraron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar en Chile. Este tercer hito permitió a estudiantes y académicos, junto a representantes de organizaciones de la materia, comprender cómo la cultura y el arte han jugado un papel fundamental en momentos oscuros de la historia del país. A lo largo de la charla, se abordó cómo las expresiones artísticas han servido tanto como protesta frente a la represión como una manera de sobrellevar contextos de vulneración, dignificando a las víctimas y recordando los eventos históricos que no deben repetirse.

“Reconocer que la cultura principalmente es una forma de expresión humana, nos recuerda que a veces, cierto tipo de expresiones nos permiten hablar en contra de lo establecido, de lo hegemónico, y por lo tanto justamente una de las cosas interesantes de la psicología es esta apertura de mente a conversar y dialogar” destacó Sergio Rojas, Director de Carrera de Psicología del Campus Maipú.

“Me sorprendió ver a muchos compañeros, porque es importante relacionarse con más gente, poder hablarlo, salir un poquito más a la luz, informarse y, principalmente, escuchar estas perspectivas que permiten tener visiones muy amplias de un período histórico que no vivimos”, valoró Ivary Acosta, estudiante de primer año de la carrera de Psicología de Campus Maipú y asistente de esta jornada.