Adscrita a Gratuidad

Las máximas autoridades universitarias abordaron, durante su encuentro, diferentes temas, como la inclusividad, el aumento de la flexibilidad académica, la posibilidad de acortar carreras y conseguir más recursos, entre otros.

La Rectora, Pilar Romaguera, afirmó a El Mercurio que “sería bueno que las universidades miráramos el conjunto del sistema de educación superior. Una gran cantidad de jóvenes entran a los CFT (centros de formación técnica) e IP (institutos profesionales) y, por tanto, es necesario darles una continuidad hacia las universidades, lo que hoy día no es fácil, pero es imprescindible”, insistió la Rectora.

“El tema es mirarnos como un sistema integral, donde sea más fácil ir progresando entre las distintas etapas, algo crucial para la movilidad del sistema social”, destacó.

“Asociado a eso, el gran problema es el sistema de financiamiento. Creo que, más que otros temas regulatorios, tenemos un sistema de financiamiento que nos lleva a encajonarnos y a que sean más difíciles las transiciones”, expresó. “Como está estructurado el sistema, tanto la gratuidad como el CAE no ayudan, y las reformas que vienen no van en ese sentido: es difícil avanzar en la línea que proponemos de mayor flexibilidad”, finalizó la Rectora.

La Rectora, Pilar Romaguera, participó en el desayuno al que convocó el diario El Mercurio, a propósito de la realización del evento Protagonistas 2030, en el que alrededor de 6 mil escolares de tercero y cuarto medio presenciaron las conferencias de académicos investigadores de 20 instituciones de educación superior y centros de investigación.

Ver aquí nota de El Mercurio