Adscrita a Gratuidad

Administrado y dependiente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA), en mayo de este año la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de UDLA evaluó y oficializó la entrega de recursos para el inicio de operaciones de un nuevo grupo de estudio científico de la Universidad.  Se trata del Núcleo de Investigación en Sustentabilidad Agroambiental (NISUA), cuyo principal enfoque es abordar las principales problemáticas medioambientales y agropecuarias que afectan a distintas zonas del país y el planeta.

Este objetivo será desarrollado a través del impulso de soluciones innovadoras con un enfoque de sustentabilidad y resiliencia frente a los desafíos que impone el cambio climático, propiciando investigación interdisciplinaria en las áreas de sostenibilidad de los recursos naturales y del medio ambiente.

“La creación del NISUA representa un avance significativo hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos de nuestra Facultad. El núcleo refuerza nuestra capacidad para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros, apoyando el desarrollo de soluciones prácticas que beneficien a la comunidad en su conjunto. Esperemos que su desarrollo nos permita ampliar las colaboraciones interdisciplinarias y fortalezca nuestros vínculos con el sector productivo y otras instituciones” afirmó sobre el nuevo núcleo la Decana de FAVA, Lorena Jofré.

La directora del NISUA es la investigadora y Secretaria Académica de la Escuela de Agronomía de UDLA, Cecilia Ramos, Magíster y Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, cuya línea de trabajo es el manejo integrado de enfermedades causadas por fitopatógenos y sensibilidad a pesticidas.

Ramos menciona que dentro el enfoque del núcleo se busca generar nuevo conocimiento a partir de la investigación fundamental y aplicada en las ciencias agropecuarias y ambientales, empleando herramientas analíticas y metodológicas para diagnosticar problemas ambientales y agropecuarios. “Pretendemos difundir la investigación tanto dentro de UDLA como en los medios externos, contribuyendo a identificar y comprender los desafíos actuales del área, como la degradación de suelos, la escasez del recurso hídrico o la pérdida de biodiversidad, entre otros”, agregó la ingeniera agrónoma.

También componen el NISUA los académicos Ignacio Fuentes, cuya línea de trabajo es hidrología, percepción remota, ciencia de suelo y ciencia de datos; Raúl Calderón, especialista en analítica para contaminantes de interés ambiental y humano, dinámica de contaminantes en el sistema agua-suelo-planta e inocuidad alimentaria; Tomás Schoffer, cuyo enfoque es la ecotoxicología del suelo en sistemas agrícolas; y Leonardo Fernández, cuya línea de investigación es la biodiversidad, ecología, microbiomas, metagenómica, cambio climático y sustentabilidad. Todos, miembros de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA.

El académico Tomás Schoffer señaló que el NISUA “desempeñará un papel fundamental en abordar las actuales problemáticas medioambientales y agropecuarias a través de diversas estrategias, las que incluyen innovación en la gestión sostenible, monitoreo y control de contaminantes, adaptación al cambio climático, eficiencia productiva y sostenibilidad, reducción del impacto de insumos químicos”.

A pocos meses de su creación, el Núcleo de Investigación en Sustentabilidad Agroambiental se encuentra enfocado en el desarrollo del programa del futuro Magíster en Sustentabilidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de UDLA, el que abrirá su admisión en 2025. Junto con esto, su equipo busca unificar sus líneas de investigación para realizar trabajos y proyectos de manera conjunta. Además, se encuentra en etapa de organización de actividades que tendrán la finalidad de dar a conocer su trabajo investigativo a estudiantes y comunidad.