Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Instituto de Inglés UDLA realiza seminario internacional sobre Enseñanza de Inglés y Tecnología
Publicado el 16 de agosto de 2024
Con gran éxito se llevó a cabo el seminario “EFL Teaching and Technology” por el Instituto de Inglés de la Facultad de Comunicaciones y Artes los días 5 y 6 de agosto. Esta actividad reunió a docentes y especialistas de distintos países, como Argentina, México, Ecuador, Brasil, España y Turquía, interesados en tecnologías aplicadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
La primera jornada del seminario, contó con la destacada participación de Vicky Saumell, especialista en traducción literaria y técnica, y en tecnología educativa, quien abordó aspectos de la Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza del inglés, como aplicaciones y herramientas de aprendizaje de idiomas, la creación de proyectos de narración digital e IA para el aprendizaje personalizado en EFL.
En la instancia, Saumell destacó el impacto ambiental de la IA, señalando la importancia de ser eficientes en el uso de prompts debido al alto consumo energético de los centros de datos que respaldan esta tecnología. “Cada interacción tiene un costo ambiental; ingresar entre 5 y 10 prompts equivale a la pérdida de medio litro de agua, que se emplea en mantener estos sistemas en funcionamiento”, explicó.
La segunda jornada del seminario fue liderada por Nik Peachey, Director de Pedagogía en PeacheyPublications, quien compartió su experiencia y conocimientos sobre la integración de la IA en el desarrollo docente, integración de Chatbots para la práctica del idioma y la creación de contenidos y planificación de lecciones.
Durante su presentación, Peachey destacó: “Escribí un artículo sobre las 10 diferencias entre los profesores reales y aquellos generados por IA. Lo preocupante es que los estudiantes podrían no distinguir entre ellos, lo que sería desastroso. Los profesores, como seres humanos, tienen un rol fundamental que va más allá de lo que la inteligencia artificial puede ofrecer, y eso es algo que debemos preservar”.
Christopher Johnson, Director del Instituto de Inglés, concluyó: “Nuestro objetivo como Instituto es liderar en la enseñanza del inglés, integrando la Inteligencia Artificial como una herramienta clave para potenciar el aprendizaje y alcanzar la excelencia en esta labor. Siempre es un privilegio contar con expositores expertos como Vicky Saumell y Nik Peachey, cuyo conocimiento en la materia enriquece nuestras iniciativas como instituto”.