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La jornada de cierre del Piloto de Campus La Florida de Universidad de Las Américas junto al Cesfam Los Castaños y la Comudef de La Florida, potenció un enriquecedor intercambio de apreciaciobes de lo que fue esta primera experiencia de trabajo sistemático y formal junto al aparto de salud comunal, donde estudiantes, integrantes del Programa de Intervención Comunitaria, trabajadores de salud y la comunidad aunaron esfuerzos en pos del bienestar común. Esta actividad marca un nuevo hito en este vínculo de colaboración bidireccional, sumándose a las más de 80 actividades realizadas en conjunto por ambas instituciones. 

En esta ocasión, fueron presentados a la comunidad del Cesfam Los Castaños dos de los proyectos que las y los estudiantes de la carrera de Enfermería de Campus La Florida desarrollaron a lo largo del semestre. Las iniciativas, enmarcadas en la asignatura LIC 710 del Programa de Intervención Comunitaria, tuvieron por eje temático Población migrante y Medioambiente, y se concretaron respectivamente en la adecuación de material informativo para comunidad haitiana en creolé y el levantamiento de información diagnóstica sobre cultura de reciclaje en la comunidad. 

El director del Cesfam Los Castaños, Doctor Luis Deza, valoró la gestión realizada por el estudiantado, resaltando los aprendizajes que estos pudieron ejercitar al implementar sus proyectos en la comunidad: “La ganancia mayor yo creo que está con los alumnos que, si bien estuvieron un semestre, se llevan la experiencia de poder participar en la creación de proyectos, metodologías de trabajo, metodologías de aprendizaje, conversaciones, capacidad para negociar, capacidad de adaptación, de tolerancia, de entender que la instalación de un proyecto se puede hacer pero es importante hacia dónde va y, en este caso, que era la comunidad, cómo nos hacemos partícipes con la comunidad y generamos un vínculo”. 

En esta misma línea, Jean Irám, socio comunitario y facilitador del proyecto “Población migrante” señaló la importancia de la ejecución de la iniciativa de las y los estudiantes al vincularse con la comunidad migrante que es parte del Cesfam : “El proyecto que presentaron los estudiantes encuentro que es muy importante sobre todo con las comunidades haitianas que tienen una variedad lingüística y también que tenemos una cultura muy distinta que ustedes”. Jean agrega que: “Eso hace que no tengamos tanto una atención muy significativa acá en Chile por, como lo dije, la barrera idiomática y también la diferencia de cultura que tenemos”. 

Durante la jornada los estudiantes hicieron notar su intención de prolongar las intervenciones, requerimiento que aborda la docente Elizabeth Pávez, señalando que: “los estudiantes quieren más tiempo, porque en su proceso académico desde el primer al último año ellos logran darse cuenta de la importancia, y la valoran, del contacto y del vínculo con la comunidad directa, y eso implica más tiempo”. La duración de los proyectos está definida por la agenda académica y, en algunos casos, limitada por los tiempos que implica asistir a la comunidad. “Más que verlo como algo perjudicial o como un obstáculo, es algo que nos invita y nos desafía a ver cómo podemos organizarnos desde la Universidad con nuestros socios comunitarios, como el Cesfam, de generar una agenda bien anticipada del trabajo que podemos hacer con los estudiantes y los socios comunitarios” concluye Pávez.