Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) de UDLA seleccionó a los estudiantes ganadores de los concursos Proyectos de Investigación y Semillero de Iniciación Científica, llamado realizado por primera por la institución vez este 2024, iniciativa que busca incentivar la participación temprana en actividades relacionadas con investigación, fortaleciendo la capacidad crítica de los estudiantes y promoviendo una cultura científica dentro de la Facultad.

La adjudicación de estos concursos permitirá a los alumnos de FAVA adquirir habilidades prácticas para la investigación, el análisis de datos y la redacción académica, entre algunos aspectos, capacidades fundamentales para su formación profesional. A su vez, los estudiantes podrán mejorar la comprensión de conceptos teóricos al aplicar lo han aprendido en las clases en problemáticas reales, lo que promueve un aprendizaje más profundo y significativo.

“Abrir por primera vez los concursos Semillero de Iniciación Científica y Proyectos de Investigación representa un hito fundamental para FAVA en su compromiso con la formación integral de sus estudiantes. La adjudicación de estos proyectos no solo refleja el talento y la dedicación de nuestro alumnado, sino que también establece un precedente que esperamos seguir desarrollando en los próximos años”, mencionó sobre este acontecimiento la Decana de la Facultad, Lorena Jofré.

En el caso del concurso Semillero de Iniciación Científica 2024, el cual está dirigido a estudiantes de 3° a 5° año de las carreras impartidas por FAVA -de todas sus sedes- y a estudiantes de sus programas de posgrado, los seleccionados podrán unirse a uno de los equipos de investigación de la Facultad, donde podrán participar en todo el proceso de desarrollo de estos, obteniendo una asignación económica mensual para este fin.

Por otro lado, los seleccionados para la convocatoria Proyectos de Investigación 2024, dirigida a estudiantes de 5° año de Agronomía, de Medicina Veterinaria y de sus posgrados, deberán desarrollar el estudio planteado en la postulación al concurso, para el cual contarán con una asignación económica de la Facultad y la tutoría de un académico investigador asociado.

En palabras de Hernán Cañón, Coordinador y Consejero de Investigación de FAVA, la inclusión de estudiantes en investigación aporta nuevas ideas y perspectivas a los estudios, lo que puede conducir a innovaciones y avances en las áreas de la medicina veterinaria, medicina humana y agronomía. “Involucrar a estudiantes en investigación desde etapas tempranas, intermedias y finales contribuye a la formación de futuros investigadores y académicos, creando un círculo virtuoso y fortaleciendo así el capital intelectual de la Facultad. A su vez, es conocido que esto puede aumentar la cantidad de proyectos y publicaciones, lo que beneficia a la Facultad en términos de productividad científica”, afirmó la autoridad académica.

En total, para la convocatoria Proyectos de Investigación 2024 fueron escogidos cuatros estudiantes con sus respectivos trabajos, mientras que para el concurso Semillero de Iniciación Científica fueron seleccionados 14 alumnos.

En este último grupo se encuentra Sebastián Morales, estudiante de Agronomía en Campus Providencia, quien considera “un gran honor y motivación” su nombramiento para la mencionada convocatoria. “Este reconocimiento me llena de orgullo y me impulsa a seguir buscando soluciones innovadoras a los desafíos que enfrento en mi área de estudio. Actualmente, estoy involucrado en un proyecto sobre el potencial antimicrobiano de una sustancia específica, y este reconocimiento no solo valida el esfuerzo que he puesto hasta ahora, sino que también abre nuevas puertas para expandir y profundizar en mi investigación”, manifestó el estudiante, quien tendrá asociada en su proceso a la académica María Cecilia Opazo, Directora del Núcleo de Investigación en Ciencias Biológicas de UDLA.

También Vania Castañeda, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria, quien fue seleccionada en el Concurso Proyectos de Investigación 2024, manifestó la importancia de obtener apoyo de la Facultad con el nombramiento. “Haber sido seleccionada representa una oportunidad crucial para el avance y expansión de nuestro proyecto, ´Brucelosis canina en mascotas de personas de juntas de vecinos de la ciudad de Santiago´. Este se centra en determinar la presencia de esta enfermedad en animales de compañía, particularmente en perros de la comuna de Santiago”, detalló la estudiante de Campus Maipú.