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El programa de Participación Ciudadana “Deja tu Huella, implementado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por Universidad de Las Américas, tiene como objetivo mejorar la gestión pública, asegurando que los programas sociales y proyectos de inversión sean validados, conocidos y utilizados por los habitantes de la Región Metropolitana.

Claudio Apablaza, Vicerrector de la Sede Santiago, destacó la relevancia del propósito del programa, ya que ” refleja los valores fundamentales de nuestra Universidad, valores que han sido promovidos por nuestros estudiantes, académicos y la comunidad en general, y que se han integrado en nuestro modelo educativo y sello formativo. Estos valores son esenciales para materializar este proyecto en conjunto con el Gobierno Regional y, lo más importante, con la participación activa de la comunidad”.

En el proyecto, el cual está relacionado con el área de Vinculación con el Medio de UDLA, participan veinte estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Administración Pública, quienes han organizado una serie de diálogos participativos con funcionarios públicos, con el fin de recopilar información sobre los procesos de participación ciudadana.

En julio, los estudiantes estuvieron presentes en siete diálogos, dos de los cuales se realizaron en los campus de la Universidad: uno en el Campus Santiago Centro y otro en el Campus Melipilla.

Andrés Soffia, coordinador del programa “Deja tu Huella”, comentó que “ha sido satisfactorio observar en los estudiantes de la Escuela de Administración Pública la alta calidad técnica en su labor de moderar y facilitar los encuentros. Su entusiasmo, conocimiento y profesionalismo al facilitar el diálogo con funcionarios públicos y registrar sus opiniones ha demostrado que poseen habilidades sociales excepcionales. Su participación en el proyecto es un signo alentador para nosotros, en nuestro esfuerzo por preservar el ejercicio de la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas”.

Julia Pavez, estudiante de cuarto año de Administración Pública, expresó que participar en el programa  ha sido “una experiencia enriquecedora y formativa, que me ha permitido aplicar los conocimientos adquiridos durante mi carrera en un entorno real. El diagnóstico realizado ha sido fundamental para comprender la dinámica de la participación ciudadana en la Región Metropolitana (…). Esta experiencia no solo ha ampliado mi comprensión de la gestión pública participativa, sino que también ha fortalecido mi compromiso con la colaboración comunitaria y la mejora continua en la Administración Pública”.

Finalmente, Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho, subrayó: “la ciudadanía en general asocia la participación con el derecho al voto; sin embargo, en Chile, tanto la ley como los derechos humanos garantizan también el derecho a influir en la administración pública, asegurando que las políticas reflejen las necesidades de las comunidades. La inclusión de estudiantes de la carrera de Administración Pública en este proyecto es fundamental para que, como futuros profesionales, promuevan y defiendan la participación ciudadana en la gestión pública”.

En el mes de julio se completó la primera etapa del proyecto. Durante agosto, se lleva a cabo un nuevo ciclo de diálogos participativos, con un enfoque especial en los actores municipales. Los estudiantes participarán en ocho encuentros en comunas como Lampa, San Bernardo, San José de Maipo, San Miguel, El Monte y Ñuñoa, culminando así su participación en este proyecto.