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En un encuentro que unió generaciones y talentos, estudiantes de Psicología de la Universidad de Las Américas de Sede Concepción, presentaron los frutos de su compromiso con la comunidad de San Pedro de la Costa. La actividad, enmarcada en la asignatura LIC 820 del Programa de Intervención Comunitaria, demostró cómo el conocimiento universitario puede convertirse en una herramienta para mejorar la calidad de vida de los territorios y sus comunidades. A través de talleres y jornadas de trabajo colaborativo, los jóvenes profesionales evidenciaron su compromiso por generar un impacto positivo en su entorno. 

En la feria de proyectos, se presentaron los resultados de tres iniciativas implementadas por los estudiantes de Psicología del Campus Chacabuco. Los adultos mayores, principales destinatarios de estas acciones, participaron activamente en talleres de reciclaje, ejercicio físico y arteterapia, demostrando un entusiasmo contagioso y una disposición única para aprender y compartir. 

Camila Becerra, gestora territorial del programa en San Pedro de la Paz, destacó el rol fundamental de las personas mayores en la comunidad. “Sentimos que las personas mayores son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad”, afirmó Becerra. Con esta premisa, se propuso acercar los saberes de la Universidad a los vecinos del sector. “La idea de los talleres surgió con el objetivo de visibilizar el trabajo de los estudiantes y, al mismo tiempo, reconocer la valiosa contribución de los adultos mayores”, enfatizó Becerra quien relevó la importancia de ofrecer oportunidades de formación que incluyan actividades lúdicas y creativas, como la arteterapia y el ejercicio físico. “Estas actividades son fundamentales para personas que, desafortunadamente, no siempre se sienten escuchadas. El Programa de Intervención Comunitaria nos ha permitido darles un espacio y reconocer su s necesidades y deseos”, concluyó. 

Por su parte, Roxana Jara, estudiante de quinto año de Psicología, describió cómo su proyecto se centró en la creación de maceteros a partir de materiales reciclados. “Queríamos demostrar que es posible darle una nueva vida a los objetos y, al mismo tiempo, entusiasmar a los adultos mayores a participar en este proceso creativo”, explicó Jara. 

En el cierre de la implementación de los proyectos, la académica Karina Jara destacó el interés de las agrupaciones de adultos mayores por participar en las iniciativas propuestas por la UDLA. “La comunidad ha recibido a los estudiantes con mucho cariño y entusiasmo. Esto demuestra que existe una necesidad y un deseo de conectar generaciones y construir juntos un futuro mejor”, afirmó Jara. 

Respecto al rol de las asignaturas de la Línea de Intervención Comunitaria, la académica señaló la importancia del aprendizaje situado: “El Programa de Intervención Comunitaria es clave para la formación de profesionales comprometidos con su comunidad. Al vincular la teoría con la práctica, los estudiantes desarrollan habilidades valiosas para enfrentar los desafíos sociales”.