Estas en: Facultad de Educación Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial participan en ferias de muestras de recursos didácticos inclusivos
Publicado el 6 de agosto de 2024
Estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial exhibieron productos didácticos de Matemáticas y Lenguaje en las diferentes ferias de muestras que se llevaron a cabo en Sede Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Dichas actividades son parte de las asignaturas Didáctica del Lenguaje para la Atención de la Diversidad y Didáctica de la Matemática para la Atención de la Diversidad, correspondiente al séptimo semestre de la carrera y tienen como objetivo, que las futuras profesoras de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje, puedan conocer las diferentes estrategias para garantizar el acceso y participación de los aprendizajes de aquellos estudiantes, cuyas características, necesidades y formas de aprender van a requerir ciertas adecuaciones en los materiales didácticos.
La Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Verónica Barraza, detalló la participación de las estudiantes en las ferias: “Ellas explican cómo elaboraron el producto, cuál es el resultado de aprendizaje que está asociado, el objetivo de aprendizaje y cómo se usa el material o la diversificación que tiene el material, pensando en todos los niños y las niñas”.
Soffía Salazar, estudiante de cuarto año de la carrera en Sede Concepción, valoró su participación en la Feria de Prácticas Pedagógicas Interdisciplinarias: “Fue una experiencia muy gratificante, ya que primero logramos visibilizar nuestra carrera y la función que nosotros realizaremos en un futuro como docentes. También fue una instancia donde logramos informar a la comunidad, no solamente a estudiantes de nuestra carrera, sino que también estudiantes y docentes de otras carreras que asistieron a esta feria. Fue también una experiencia en donde logramos potenciar nuestras habilidades comunicativas, logramos dar a conocer los distintos recursos pedagógicos que nosotros hemos creado a lo largo de este primer semestre en las distintas asignaturas en las cuales cursamos”.
Uno de los objetivos educacionales de la carrera es aportar a la atención de la diversidad de estudiantes con necesidades educativas especiales, propiciando el acceso al currículum a través de estrategias de diversificación de la enseñanza. De esta manera, los futuros profesores de Educación Diferencial de nuestra Universidad podrán promover procesos de inclusión educativo que vayan en concordancia con los Programas de Integración Escolar (PIE), desde un enfoque técnico-pedagógico y humano.