Adscrita a Gratuidad

El Centro de Atención Nutricional (CAN) del Campus Maipú inició la primera etapa de evaluaciones para analizar el nivel de hidratación de los jugadores seleccionados que representarán a Chile en el Mundial de Flag Football IFAF que se celebrará en agosto. Esta actividad tuvo como objetivo principal explorar y mejorar las condiciones de los deportistas para asegurar su óptimo rendimiento en la competencia internacional.

Durante la actividad se realizaron testeos de campo enfocados en la pérdida de peso, nivel de ingesta de líquidos y densidad urinaria antes y después de los entrenamientos de los jugadores. Estas pruebas se llevaron a cabo en los complejos deportivos de Pudahuel y El Bosque, donde los seleccionados realizan sus prácticas regulares.

En la intervención participaron los 12 jugadores del equipo nacional en dos ocasiones. Las pruebas fueron realizadas por los internos de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes están realizando su internado de práctica integral en el Centro de Atención Nutricional del Campus Maipú. La coordinación estuvo a cargo de la académica disciplinar, Constanza Urízar y Freddy Vergara, Preparador Físico de la Selección Nacional de Fútbol Americano en modalidad flag y tackle.

Freddy Vergara, Preparador Físico de la selección, destacó que “las intervenciones son de mucha ayuda para entregar de una manera más precisa la información de cómo está su hidratación y esperamos en el futuro seguir trabajando juntos para tener mayores antecedentes y brindar de mejor forma los requerimientos que se necesitan cubrir para futuras competencias como lo es el mundial de Finlandia 2024”.

Este es un deporte similar al fútbol americano tradicional, pero con la diferencia principal de que se evita el contacto físico y los placajes. En su lugar, los jugadores llevan unas cintas sujetas a la cintura que los oponentes deben retirar para detener la jugada.

Constanza Urízar, Académica Disciplinar de la carrera de Nutrición y Dietética y encargada del CAN de Maipú, agregó que “el equipo de nutrición es pionero en la investigación del área en relación con este deporte que se puede considerar nuevo dentro de nuestro país, por lo cual estas instancias son muy provechosas para los alumnos y para los jugadores. Podemos crear pautas locales para mejorar sus rendimientos y aplicarlos a sus entrenamientos y partidos”.

Diego Escalona, alumno en práctica en el CAN, refirió que “me gustó la actividad y sentí que pude incorporar áreas de la nutrición que había visto en asignaturas a través de actividades prácticas, espero que resulte exitoso su ida al mundial. Ojalá que con estas instancias les sirva para mejorar su hidratación”.