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Seis estudiantes de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y Enfermería recibieron, tras un desayuno en Campus la Florida,  la certificación por participar  del Collaborative Online International Learning (COIL), experiencia que permite que alumnos de diferentes países colaboren en proyectos académicos a través de plataformas en línea. En esta versión, los representantes de Universidad de Las Américas trabajaron junto a pares de México y Colombia en torno a distintos enfoques sobre el envejecimiento y el cuidado de adultos mayores.

La metodología COIL fomenta el desarrollo de habilidades de comunicación intercultural, exponiendo a los estudiantes a diferentes perspectivas y enfoques académicos, enriqueciendo la comprensión de su campo de estudio, enfocándose en resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento crítico, en la búsqueda de una mayor conciencia de los desafíos globales.

En este caso, los representantes de UDLA, trabajaron junto a sus pares de la Universidad Autónoma de Manizales de Colombia y la Universidad Intercultural de Chiapas de México, compartiendo experiencias y enfoques diversos sobre el envejecimiento, tales como políticas de salud para adultos mayores, prevención y manejo de enfermedades crónicas en la vejez, promoción de la salud y el bienestar, entre otras temáticas de interés.

Cabe destacar que la participación de esta iniciativa es voluntaria y no es parte de las obligaciones curriculares regulares. Los estudiantes han visto en la participación de este programa una oportunidad que les permite ampliar sus horizontes académicos y personales.

“Me llena de satisfacción ver cómo nuestros estudiantes han trabajado con tanto compromiso. Su participación voluntaria en el programa COIL demuestra no solo sus ganas de aprender, sino también su compromiso con la colaboración internacional y la comprensión intercultural. Estos jóvenes están sentando las bases para convertirse en profesionales capaces de enfrentar los desafíos del mañana con una perspectiva amplia y diversa. Su entusiasmo y dedicación son un testimonio del espíritu innovador y la visión de futuro que caracterizan a nuestra institución”, manifestó Beatriz Arteaga, Directora de Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

Enfoque multicultural y multidisciplinario en temáticas de salud

En total, fueron veinticuatro los estudiantes de las tres universidades quienes recibieron la certificación, todos pertenecientes a carreras de salud como Medicina, Psicología, Enfermería y Técnico en Enfermería, por lo que el aprendizaje ofreció perspectivas de diversas disciplinas, entregando a los estudiantes una visión más completa del envejecimiento.

Así lo profundizó David López, estudiante de Técnico de Nivel Superior en Enfermería “me impresionó el hecho de poder trabajar con estudiantes de otros países y de otras áreas, yo como estudiante de TENS me enfoco en la perspectiva del cuidado, de tratar a la persona de forma más humanizada, pero estuve en contacto con visiones globales que involucran lo social, como las políticas públicas y las decisiones administrativas”, recalcó.

Del mismo modo, la movilidad internacional proporciona a los estudiantes una perspectiva única sobre los sistemas de salud globales. Al experimentar de primera mano cómo diferentes países abordan los desafíos de salud pública y privada, incluyendo el cuidado de poblaciones envejecientes, los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda.

“Lo que más me gustaría destacar, fue la nutrición de conocimiento que tuve al estar en contacto con estudiantes y docentes de otros países. Aunque tuviéramos zonas horarias distintas, logramos juntarnos y sacar adelante los trabajos que nos encomendamos. Al final de este proyecto me voy feliz y con muchas ganas de seguir desarrollando mi carrera”, profundizó Arantxa Trequin, estudiante de Enfermería