Adscrita a Gratuidad

Tomás Pardo, egresado de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones y Artes, se ha consolidado como un referente en el periodismo digital. Actualmente, se desempeña como editor de redes sociales en T13, uno de los noticieros más importantes de Chile. A lo largo de su carrera, ha ocupado roles clave en medios de comunicación como TVN, la primera radio de deportes 24/7, el Club Social y Deportivo Colo-Colo y CNN Chile.

La experiencia y las habilidades que Tomás desarrolló en UDLA no solo le permitieron adaptarse a diversos roles dentro del periodismo, sino que también le dieron la confianza y la capacidad para destacarse en cada uno de ellos, así lo describe él mismo en esta entrevista.

¿Cómo fue tu experiencia como estudiante en UDLA y cómo crees que te preparó para tu carrera en el periodismo?

La carrera desde su inicio, siempre fue bastante integral, dando herramientas desde lo general a lo específico en cada semestre, donde el aprendizaje de aula se logró con una sinergia entre lo que dictaban los profesores y los formatos prácticos en las distintas áreas de instrucción. Además, que la gran mayoría de los docentes eran periodistas activos o con una carrera brillante que los respaldaba.

¿Qué habilidades o conocimientos adquiridos durante tus estudios en UDLA consideras que han sido más útiles en tu rol actual como editor de redes sociales?

Lo que siempre destaco son los equipos que teníamos a disposición, laboratorios o estudio de TV. Al estar en ambientes abiertos, eso permitía aprender fuera de las horas de clase, tanto en la edición de videos, uso de cámaras, audio, lo que hizo que formara un carácter laboral transversal, autónomo e integral. Y si a eso sumamos profesores que guiaban las clases desde la cercanía y empatía, dan una base sólida al futuro.

¿Cómo ha evolucionado tu carrera desde que comenzaste en el periodismo hasta llegar a tu rol actual en T13?

Comencé trabajando en TVN en el área de producción de prensa, precisamente gracias al profesor Eduardo Rodríguez, quien era encargado de la cátedra de Televisión, de la cual fui su ayudante posteriormente. Luego colaboré en la primera radio de deportes 24/7, desde donde emigré hasta las comunicaciones de Colo-Colo. Pasado un tiempo llegué a CNN Chile donde fui subeditor digital y presentador de programas hechos y dedicados para internet. Gracias a ese trabajo fui llamado desde Teletrece donde hoy en día me desempeño como editor de las redes sociales y plataformas, como también presentador de programas digitales.

 ¿Cómo te sientes respecto a tu rol como editor de redes sociales en T13? ¿Qué te resulta más gratificante y qué aspectos consideras más desafiantes en tu trabajo diario?

Es gratificante poder enseñar al equipo que está bajo mi alero, y que ese conocimiento sea bien recibido y aplicado en nuevas técnicas de comunicación que se adaptan a las nuevas realidades en cuanto al consumo de la información.

¿Cómo te mantienes al día con las tendencias y cambios en el mundo de las redes sociales y el periodismo digital? ¿Cómo integras estas novedades en tu trabajo?

Mantenerse actualizado con las tendencias y cambios en las redes sociales y el periodismo digital es crucial para cualquier comunicador. En el contexto actual, donde la información fluye rápidamente y los lenguajes digitales evolucionan constantemente, la capacidad de adaptarse es esencial para evitar la obsolescencia y permanecer relevante en el mercado laboral. Integrar estas novedades en mi trabajo me permite transmitir noticias de manera más efectiva y alcanzar a diversos públicos, tanto en términos de edad como de contexto social. Esto asegura que mi labor periodística sea variada, amplia y capaz de informar correctamente al mayor número de personas posible.

 

Para los estudiantes y jóvenes profesionales que aspiran a tener una carrera exitosa en periodismo y redes sociales, ¿qué consejo les darías?

Mi recomendación se basa en la constante capacitación y amplitud de conocimientos audiovisuales y reporteriles. Ya que el día de hoy les exige no sólo saber escribir o hablar, sino que manejar el lenguaje audiovisual, gráfico y de edición. Además, de entender y practicar que en periodismo nunca está todo hecho, por lo que la intensa búsqueda y experimentación en formatos y formas de impartir noticias es fundamental, más aún con los constantes cambios tecnológicos con los que vivimos.