Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participó como conferencista en el seminario: “Políticas Públicas de Salud ¿Cómo innovamos para mejorar la coordinación en red?”, con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre las redes integradas para el Servicio de Salud de Ñuble, el único perteneciente al Sistema Nacional de Servicios de Salud en la región y uno de los 29 existentes a nivel nacional. Su área de influencia comprende las 21 comunas de la región, ​ con una población beneficiaria cercana a los 500.000 habitantes.

La actividad, organizada por la Universidad del Bio Bio, estuvo dirigida a 50 directivos de hospitales y consultorios de la red Ñuble, quienes participaron de un seminario de capacitación sobre redes integradas. En la inauguración asistieron directivos del Servicio de Salud, del Hospital Regional y de la Secretaria Regional Ministerial de Salud.

En la jornada, expusieron profesionales de destacada trayectoria nacional e internacional en salud pública, tales como; el exministro de Salud y Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Osvaldo Artaza, y el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega.

En su conferencia, el Decano de UDLA señaló la importancia de lograr integración entre los diversos equipos al interior de los establecimientos y de generar articulación entre los diversos establecimientos, sean hospitales o centros de Atención Primaria, a efectos de lograr resolver las necesidades de las personas.

Junto con dar un marco teórico sobre el papel del hospital y de las redes integradas de salud, Artaza señaló experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas con respecto a cómo transformar culturas y prácticas centrándolas en las personas y sus comunidades.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Decano y señalaron su satisfacción de haber escuchado y aprendido desde aspectos teóricos como también experiencias prácticas, tanto chilenas como internacionales.

Osvaldo Artaza, concluyó sobre el valor del seminario diciendo que “es destacable la importancia de acercar el mundo de la academia al de la práctica profesional y valoro mucho que se pudiera debatir sobre cómo generar cambios y mejoras desde las iniciativas y experiencias locales”.