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La Decana de la Facultad de Educación y exsubsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, participó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para entregar sus impresiones acerca del proyecto de ley que moderniza la oferta de Educación Parvularia.

En la Comisión de Educación, en la que estuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la Decana valoró el proyecto de ley que busca modernizar y regularizar la oferta de establecimientos de educación parvularia que reciben aportes regulares del Estado.

En esa misma línea, enfatizó en un aspecto muy relevante para este proyecto, al referirse a la calidad y al desarrollo de aprendizaje de los niños y niñas: “Yo diría que lo primero que me surge de este gran titular… proyecto de modernización de la oferta, es que esta oferta sea de calidad. Que los niños y niñas estén en el centro de este proyecto como un sujeto de impacto prioritario”.

Junto a Karen Trittini, exjefa del Departamento de Apoyo a la Mejora de la División de Políticas Educativas en la Subsecretaría de Educación Parvularia y actual coordinadora de Vinculación con el Medio y Prácticas de la Facultad de Educación de UDLA, trabajaron en seis propuestas para el proyecto de ley, las que apuntan a una educación infantil con atención adecuada y de calidad.

Durante su intervención, la Decana hizo referencia a cada una de ellas, destacando la modernización de la oferta para que impacte el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños, un proceso de reconocimiento oficial menos burocrático para los establecimientos con educación parvularia, un registro único para mejorar trayectorias, programas alternativos para evitar las matrículas múltiples, facilitar la recopilación de datos y evidencia ante la fiscalización y un calendario que apunte a las oportunidades de mejora.

Sobre el proyecto de ley y las propuestas que presentó Honorato, Karen Trittini considera que “vienen a destrabar una necesidad sentida, que si bien son temas administrativos, igual tocan inevitablemente las dependencias y lo técnico de educación parvularia. Entonces, destraban un poco esas dificultades para avanzar, quizás no van a cubrir todas las necesidades que existen en el sistema, mucho menos en el nivel. Entonces, ¿qué implica esta continuidad? Un inicio positivo para avanzar a los procesos que requieren otros procesos de iniciativa”.

La Facultad de Educación mantiene su fuerte y sólido compromiso con el futuro de los niños y niñas de 0 a 6 años, teniendo como foco la educación inicial, el desarrollo integral, el bienestar y los aprendizajes significativos en una sociedad que cada día tiene mayores demandas y exigencias para la educación infantil.