Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de las distintas carreras y regímenes de Campus Los Castaños participaron activamente en una nueva Feria de Bienestar, instancia organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que se ha consolidado como una iniciativa orientada a promover el autocuidado, la prevención, salud mental y la actividad física entre la comunidad universitaria.

En esta oportunidad, durante la semana se desarrollaron diversas actividades, las que incluyeron stands y operativos de salud, con la participación de los centros de atención Nutricional, Kinésico y Psicosocial del Campus, Clínica Jurídica, la Dirección de Género de UDLA, las áreas de Deporte y Bienestar Estudiantil de la DAE, la oficina de Viña del Mar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), matrona, y el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA, entre otros.

Junto con ello se efectuaron acciones como “Cuidémonos jugando”, la “Ruleta del bienestar”, break deportivos y pausas activas sala a sala, siendo estas dos últimas dinámicas propias de Campus Los Castaños, las que ofrecen al estudiantado múltiples oportunidades para incorporar hábitos saludables en sus labores educativas y vida cotidiana.

“Estas actividades no solo fomentan la actividad física y el autocuidado, sino que también ayudan a los estudiantes a equilibrar su vida académica con su bienestar integral. Al participar en la Feria del Bienestar, los estudiantes pueden adoptar hábitos saludables que impactan positivamente en su rendimiento académico y en su calidad de vida,” comentó Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles de Campus Los Castaños.

Destacó que el break deportivo y la pausa de bienestar sala a sala “son iniciativas exclusivas del Campus que buscan integrar el movimiento y la relajación en la rutina diaria de los estudiantes. Estas pausas activas no solo mejoran la concentración y reducen el estrés, sino que también promueven un entorno más dinámico y saludable dentro de la Universidad”.

Emilia Bazáez, alumna de tercer año de la carrera de Kinesiología e interna del Centro de Atención Kinésica (CAK), dijo que la Feria de Bienestar “es una oportunidad ideal para difundir y promocionar la carrera y el centro kinésico, para que los estudiantes se enteren que ellos, sus familiares, amigos y la comunidad en general, pueden venir a atenderse. Estas actividades son importantes porque aparte de ser recreativas, podemos enterarnos de los apoyos que tenemos a través del CAK, el Centro de Atención Nutricional, de psicología y la Sala de Actividad Física”.

Gonzalo Sancho, de segundo año de la carrera de Psicología, expresó que “me parece muy lúdica esta feria, participativa, sobre todo para los alumnos que estamos los sábados, que por lo general somos Executive, para tener momento recreativos y potenciar la participación de todos”, mientras que Sarabi Contreras, estudiante de Enfermería quien junto a sus compañeras participaron pintando mandalas, manifestó que “me parecieron buenas estas actividades, diferentes, sobre todo para la personas que puedan sentirse estresadas o que vienen de una clase difícil. Esto es algo que se debería hacer constantemente para participar al salir de clases o cuando tengamos ventanas largas. A nosotras nos sirvió para distraernos y conversar mientras pintábamos”.