Estas en: Desarrollo Profesional Conversatorio Empresarial de UDLA trabaja la productividad de empleadores, estudiantes y egresados con charla sobre Inteligencia Artificial
Publicado el 2 de agosto de 2024
El Ciclo de Conversatorios Empresariales para empleadores, empresas y egresados, se enfoca en abordar temas contingentes, liderados por expertos quienes comparten sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas, las que aportarán a promover el desarrollo profesional de los trabajadores al interior de las organizaciones y, a su vez, mejorar los entornos laborales, la productividad y más.
El I Conversatorio Empresarial 2024, liderado por el académico UDLA, Alexander Letzkus, abordó la Inteligencia Artificial, cómo se puede aplicar y cómo puede beneficiar en el trabajo diario. En ese contexto, explicó que existen dos IA, la Unimodal y la Multimodal.
“La primera se refiere a sistemas que procesas y analizan un solo tipo de datos, como textos, imágenes o sonidos; se utilizan por ejemplo para la traducción automática, asistentes virtuales o comandos de voz. En cambio, la IA multimodal, integra múltiples tipos de datos, como texto, imágenes, audio, sensores, para generar respuestas y tomar decisiones más informadas. En salud, por ejemplo, los sistemas multimodales combinan imágenes médicas con historiales clínicos”, afirmó el expositor quien fue invitado por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad a dar esta charla.
“Cuando veo a una Inteligencia Artificial, la observo como un compañero de trabajo, es como si estuviera trabajando con personas. Estas herramientas, sin duda alguna, permiten que nuestra labor sea más eficiente (…) Esto no está reemplazando a los profesionales, sino que está generando que los puestos de trabajo cambien su foco”, agregó el académico.
La jornada siguió con un taller dinámico donde el profesional navegó junto con los asistentes a través del Chatgpt, el cual lo definió como “un sistema de chat que tiene como principal función desarrollar un modelo de lenguaje a través de la Inteligencia Artificial. Está en constante entrenamiento para mantener conversaciones”.
“Chatgpt en su origen era una herramienta unimodal, pero hoy le podemos entregar audios, imágenes, textos, videos y nos devuelve la salida que necesitemos (…) Es importante que sepan que existen los tokens que son la capacidad de memoria que tiene de contexto Chatgpt, es decir, cuántas hojas, páginas, es capaz de comprender y entregarme información. Supongamos que la memoria es de 1 token y es de 3 palabras; si digo, “Manuel, es mi padre”, ocupé 4 palabras y el problema es que siempre chatgpt toma las últimas 3, por lo tanto, solo sabría “es mi padre”. Si yo le pregunto ¿Quién es Manuel?, no me lo podría contestar”, explicó el expositor durante su intervención.
Sobre el impacto futuro que tendrá la IA, Alexander Letzkus aseguró que “tiene el potencial de transformar aún más industria manufacturera, la atención médica y la educación, al automatizar tareas, mejorar diagnósticos y proporcionar apoyo personalizado a profesionales. Sin embargo, también surgen importantes consideraciones éticas como la privacidad de los datos y el sesgo en los algoritmos, que requieren una regulación y desarrollo responsable de la IA”.