Adscrita a Gratuidad

En el Auditorio del Campus Providencia, Universidad de Las Américas junto a la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA) recibieron la última jornada del “Ciclo de Innovación Agraria 2024: Vinculando los territorios del agro”, actividad impulsada y desarrollada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo del Ministerio de Agricultura de Chile.

La instancia busca determinar las necesidades de los actores del ecosistema silvoagropecuario y de la cadena agroalimentaria, articulando y conociendo los requerimientos de los mismos participantes del sistema agrario de la Región Metropolitana. En otras palabras, esta actividad busca levantar información para la construcción de una estrategia regional de innovación y desarrollo agrícola.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de la Decana de FAVA Lorena Jofré en su calidad de anfitriona, para luego dar paso al saludo de la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana Montserrat Candia, quien valoró la disposición de UDLA y al mundo académico para desarrollar el encuentro.

“Este espacio es relevante para nosotros como servicio del Ministerio de Agricultura y sobre todo para FIA. El rol que los espacios académicos tienen para la vinculación agrícola en la RM y a nivel país es tremendamente importante, porque esa vinculación y esa matriz que la academia puede orientar permitirá obtener nuevas innovaciones junto al uso de tecnologías. Las universidades son actores fundamentales dentro de este círculo virtuoso que potencia la agricultura y la creación de nuevas soluciones”, manifestó la representante gubernamental.

Participaron también en la jornada distintos actores del mundo agroalimentario de la región, como pequeños agricultores, representantes de empresas y de las municipalidades de María Pinto y de Curacaví. De UDLA se hicieron presente desde la Escuela de Agronomía su Directora, Pilar Ulloa, la Secretaria Académica, Cecilia Ramos, el académico disciplinar Waldemar Herrera y el académico investigador Leonardo Pavez. En total, se reunieron más de 30 participantes en grupos de trabajo en donde se buscó identificar brechas y fomentar el trabajo colaborativo en torno a la innovación.

Otra de las autoridades presentes en la actividad fue Claudio Ternicier, Director Regional del SAG, quien aseguró en la cita que “es fundamental en el país y en la Región Metropolitana que avancemos en materia de innovación y desarrollo. Hoy tenemos que hablar de Agricultura 4.0, que significa innovar en materia de sistemas productivos, pero también en toda la cadena de comercialización. Necesitamos innovar para agregar valor, para transformar alimentos, no ofreciendo solo los productos primarios, y para eso se necesita la alianza con el mundo científico y académico”.

Desde UDLA, sobre la importancia de participar y albergar este tipo de instancias multisectoriales, el académico Waldemar Herrera mencionó que “es fundamental, porque permite conectar con diferentes sectores relacionados con el mundo agrícola, incluyendo organismos públicos, empresariales, organizaciones internacionales, proveedores, emprendedores y otras escuelas de Agronomía en Chile”. Además, agregó sobre la Escuela de Agronomía, que esta “ofrece un plan de estudios actualizado y alineado con las necesidades del sector agroindustrial en el país, por lo que a través de estas mesas de participación podemos aportar nuestra perspectiva y experiencia académica”.