Estas en: Sin categoría Con la entrega de resultados en Viña del Mar, avanza investigación de Núcleo Isafyd que estudia la autonomía funcional de personas mayores
Publicado el 9 de agosto de 2024
Treinta personas mayores del sector de Gómez Carreño en Viña del Mar, recibieron los resultados de las mediciones realizadas a través de un estudio que lidera el Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de Sede Viña del Mar, denominado “Autonomía funcional de personas mayores chilenas: creación de la escala nacional GDLAM”.
Esta iniciativa, que se adjudicó fondos concursables 2024 de la Vicerrectoría de Investigación de UDLA y se realiza en colaboración con docentes de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Santiago de Chile, tiene como objetivo evaluar la autonomía funcional de las personas mayores que viven en la comunidad con el propósito de avanzar a una primera aproximación para la creación de una escala cualitativa de aplicación nacional.
Para ello, se está utilizando un instrumento originario de Brasil, el protocolo del Grupo Latinoamericano de Desarrollo para la Madurez (GDLAM), con su indicador más relevante denominado Índice de Autonomía Funcional GDLAM (IG). El protocolo GDLAM está compuesto de cinco pruebas funcionales específicas: caminar, levantarse desde la posición sentada, levantarse desde la posición decúbito prono, sentarse y levantarse de una silla, y moverse por la casa, incluyendo la acción de ponerse y quitarse una camiseta.
El proyecto, que es patrocinado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región de Valparaíso, es desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las universidades mencionadas, integrado por académicos de educación física, un médico geriatra del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, nutricionistas, kinesiólogos, licenciados en Ciencias de la Actividad Física, técnicos en enfermería y estudiantes.
Las evaluaciones constan de dos etapas, un chequeo médico con pruebas de electrocardiográfica, presión arterial, fuerza prensil y nutricional, junto con pruebas de autonomía funcional mediante la aplicación del protocolo GDLAM. Participan personas mayores de Valparaíso, Quintero y Viña del Mar, totalizando alrededor de 280 mediciones entre el 2023 y 2024. La meta total es evaluar a 2 mil personas mayores de la Región de Valparaíso.
El Dr. Álvaro Huerta, académico director del Núcleo Isafyd, comentó que para las evaluaciones en Viña del Mar se contó con la colaboración de la ONG Vivir Consentidos, organización que desde hace años trabaja con personas mayores del sector de Gómez Carreño para promover el envejecimiento activo.
“Desde los resultados preliminares, hemos visto gente que independiente de su edad y sexo son muy autónomas, pero también otras bien deterioradas. En el caso de Viña del Mar, por ejemplo, una persona no pudo realizar la prueba levantarse desde la posición decúbito prono, esta situación identifica un grado de dependencia física de la persona, pues necesita ayuda para desarrollar algunas de las funciones básicas del día a día. En términos generales, estamos terminando este proyecto por este año con aproximadamente 280 personas que fueron parte del proceso completo y que podrían entrar a esta escala cualitativa que queremos confeccionar”, dijo el Dr. Huerta, quien junto a integrantes del núcleo entregó a los usuarios de Viña del Mar la carpeta con los resultados de las evaluaciones individuales.
Rolando Altamirano, presidente de la ONG Vivir Consentido, sostuvo que “para nosotros como organización es súper importante este proyecto, pues estábamos buscando instrumentos para medir el impacto de lo que hacemos, que es propiciar a través de distintas actividades el envejecimiento activo en las personas mayores y la autonomía funcional es uno de los aspectos centrales dentro de ese proceso. Para ellos, también esto ha sido significativo, ejecutar las pruebas que tiene GDLAM y ver su evolución individual. Esta vinculación con la Universidad es importante en términos de establecer lazos a partir de lo que hacer bien, como la generación de conocimiento, el estar conectados con el territorio, con la gente, con un impacto real en la vida cotidiana de las personas”.
Glory Villarroel, una de las usuarias que fue parte del estudio, dijo que “estoy muy contenta por haber participado en este proyecto, porque a mi edad, voy a cumplir 74 años, pude hacer los ejercicios lo mejor posible. También fuimos muy bien atendidos en las pruebas, exámenes, la atención del médico, así que dejo un abrazo grande para todos los que trabajaron en esto. Además, la información que nos entregaron por escrito es muy útil, sabemos lo que tenemos, cómo estamos y nos explicaron todo con detalle. Gracias por lo que están haciendo”.