Adscrita a Gratuidad

En el Salón UDLA de Campus Los Castaños se llevó a cabo la ceremonia de cierre y certificación del “Curso de gestión intercultural: Migrantes y promigrantes de territorios y barrios”, programa organizado por la ONG Solidaridad Activa y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, que contó con la colaboración de la carrera de Trabajo Social de la Sede Viña del Mar.

La iniciativa estuvo dirigida a personas migrantes y promigrantes, quienes participaron en siete conferencias efectuadas en Campus Los Castaños enfocadas en la gestión de bienes y servicios interculturales, la entrega de herramientas para responder a las demandas y expectativas del entorno, y la transmisión de habilidades interculturales, fundamentales para integrarse y contribuir de manera efectiva en sus comunidades.

En total, 31 personas de Venezuela, Haití, Perú, Colombia, Argentina y Chile terminaron exitosamente el programa, en el que cursaron módulos sobre gestión intercultural, competencias, liderazgo y buen uso de los recursos, planificación, trazado y monitoreo de proyectos interculturales, organizaciones públicas, alianzas normativas y leyes, entre otros, completando 40 horas cronológicas de formación.

La ceremonia de certificación, que marcó el cierre de esta iniciativa, contó con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Javier Esnaola; la directora de la ONG Solidaridad Activa, María Espíritu Jiménez; la presidenta de la ONG, Larissa Chacín; el Director de Carrera de Trabajo Social de UDLA Sede Viña del Mar, Alberto Blest; la Subdirectora de Vinculación con el Medio de UDLA Sede Viña del Mar, Daniela Núñez, y la Directora de la Jornada Vespertina- Executive de Campus Los Castaños, Ana María Escudero, entre otros.

“La migración es una realidad en Chile hace muchos años y, como ministerio y Gobierno, también tenemos que hacernos parte de este proceso. Dentro del área cultural y artística, este ciclo de conferencias busca entregar herramientas a gestores y gestoras interculturales para seguir generando un trabajo en conjunto, promoviendo la cultura y la interculturalidad para continuar afianzando el tejido social, seguir fortaleciéndolo y, con ello, apuntar a un país más integrado y con mayor desarrollo en toda su concepción de la interculturalidad”, expresó Javier Esnaola, secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, institución que financió el curso a través de su Programa de Identidad Regional.

Por su parte, Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social, quien lideró desde UDLA la coordinación del curso, dijo que “como Universidad y academia es muy importante estar vinculados con temáticas atingentes como la migración y la interculturalidad”. Agregó que “la evaluación de esta iniciativa es muy positiva en varios aspectos, pues permitió que las personas inscritas pudieran articularse y conocerse en una instancia formal y que al estar en la Universidad les daba un rigor académico que valoraron. Además, el nivel de los relatores que impartieron las conferencias fue significativo y el talento, motivación y persistencia de los participantes posibilitó que se constituyeran grupos de trabajo y que impulsaran iniciativas que ahora deberán trabajar para concretarlas”.

Ana María Escudero dijo que “a través de este ciclo de conferencias, los participantes exploraron la riqueza de las culturas que nos rodean y vieron cómo la gestión intercultural puede mejorar las experiencias educativas de todos a través del diálogo y la reflexión que se generó en este espacio, el que les permitió fortalecer sus saberes, aprendizajes y competencias”.

Larissa Chacín, presidenta de la ONG Solidaridad Activa, destacó el éxito de este programa y comentó que “vamos poco a poco sembrando semillas que germinarán gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, que cuando le presentamos el proyecto nos apoyó y permitió que naciera este ciclo de conferencias, además de entidades como UDLA, Universidad que tiene un programa de proyección hacia  la comunidad y que nos abrió sus puertas, haciendo que esto sea una bendición para avanzar en concretar cada uno de los proyectos”.

Para Luz Andrea Moreno, venezolana que lleva ocho años en Chile, “después de cada conferencia comprendí lo importante, valioso y lo afortunada que fui de tener este espacio y ser partícipe de estos pasos que se están generando en pro de nuestras comunidades. Estas instancias hay que saberlas aprovechar, porque nos permiten celebrar, reconocer, respetar y promover la diversidad cultural. Qué provechoso que este tipo de actividades se sigan replicando, y por eso doy gracias a la ONG y a UDLA por abrirse y poner sus manos y herramientas que nos han llevado a construir y ser mejores”.