Estas en: Sin categoría Académicos de Campus Los Castaños participan en conversatorio organizado por la Unidad de Apoyo Pedagógico que abordó el autismo en el contexto educativo
Publicado el 16 de agosto de 2024
“Espectro autista en el contexto educativo y universitario: experiencias y desafíos”, fue el conversatorio organizado por la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) de Campus Los Castaños, con el propósito de sensibilizar y abordar con la comunidad académica las necesidades y estrategias para apoyar a estudiantes con neurodiversidad.
En la instancia estuvieron presentes la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la Directora Académica de Campus Los Castaños, Daniela Velásquez; directores de carrera, académicos, docentes, coordinadores de institutos y de la UAP, mientras que el panel de exposición estuvo integrado por la educadora diferencial Connie Galdames, la médico veterinaria Ana María Niño y la terapeuta ocupacional María Jesús Villalón, todas profesionales con diagnóstico autista, dedicadas a la educación y docencia.
“El autismo es una condición que involucra a muchas personas y sus familias, siendo esencial que desde las instituciones educativas comprendamos y abordemos sus necesidades de manera inclusiva. Por eso, nos reunimos en esta instancia para compartir experiencias, analizar retos y propiciar espacios que permitan buscar estrategias efectivas para apoyar a los estudiantes en el espectro autista”, dijo la Vicerrectora Paola Espejo.
El conversatorio fue moderado por Ana María Escudero, asesora pedagógica de la UAP y directora de la jornada Vespertina- Executive de Campus Los Castaños, guiando la conversación con la tres expositoras, quienes ofrecieron distintas perspectivas sobre la temática a través de sus experiencias como personas, en sus áreas de su especialización y la labor con estudiantes.
Connie Galdames habló de su experiencia en inclusión educativa y en el apoyo a niños y niñas con diversas necesidades educativas especiales; María Jesús Villalón sobre Neurorevoluciona, organización neurodivergente que dirige y cuyo propósito es proveer atención telemática en las áreas de salud, educación y desarrollo de comunidades; mientras que Ana Luisa Niño sobre su labor académica como mujer autista, entre otros.
Para Connie Galdames “es de mucha relevancia que la Universidad tome este tema como un desafío y esté mirando lo que está pasando, pensando en sus docentes y estudiantes. Los profesores tienen que estar actualizados respecto a las nuevas temáticas, a la salud mental y cómo nos hacemos cargo de ello. Me parece importantísimo lo que están haciendo, lo valoro y lo aplaudo, por eso tomé la decisión de participar”.
María Jesús Villalón, académica de la carrera de Terapia Ocupacional de Campus Los Castaños, dijo que “me pareció súper interesante la actividad, principalmente porque se pidió que personas autistas pudieran presentar y eso es esencial para que muchos que no lo son lo puedan comprender, sensibilizarse respecto a estos temas y generar cambios, comprendiendo que la educación tiene un rol social. Es importante que la academia se siga permeando de estos testimonios para generar las adecuaciones que sean necesarias”.
La asesora pedagógica de la UAP, Ana María Escudero, en su rol de moderadora, sostuvo que “el conversatorio fue un espacio de diálogo exitoso que generó un encuentro significativo, permitiendo a la comunidad educativa reflexionar a partir de las experiencias compartidas por las invitadas en diversos ámbitos, como la relación con los estudiantes, el ejercicio profesional, sus interacciones y las buenas prácticas que han vivenciado. Estas instancias buscan contribuir a visualizar el compromiso de la comunidad con el quehacer educativo desde distintas perspectivas, fortaleciendo los procesos de sensibilización y reflexión”.
La actividad fue muy valorada por la comunidad académica, para quieres la neurodiversidad es una temática prioritaria. “Encontré muy buena la actividad, porque es importante tener experiencias de personas con diagnóstico de la condición y que están en etapa laboral. Estos testimonio nos aportan de forma significativa, nos llevan a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan y que nosotros debemos comprender para llegar a un nivel de comunicación efectiva”, opinó Jessica Durán, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
Camilo Vargas, Director de Carrera de Fonoaudiología, dijo que “es responsabilidad de esta y todas las sedes, incluso de todas la universidades, ver que la realidad de la educación superior no es la misma que hace cinto o diez años, por lo que todo el cuerpo directivo y académico debiera estar al tanto de las necesidades actuales. En sede ya habíamos tenido charlas orientadoras, teóricas, y creo que se necesitaba ver a personas autistas hablando de su historia. Creo que fue muy pertinente”.
Finalmente, Delia Torchio, académica coordinadora de la Unidad de Apoyo Pedagógico, sostuvo que “el objetivo de este conversatorio fue compartir experiencias valiosas de docentes que tienen diagnóstico autista, proporcionando su visión en primera persona. Pensamos esta actividad con el fin de sensibilizar a los académicos de la sede acerca de las necesidades específicas de los estudiantes con neurodiversidad, fomentar un ambiente de mayor comprensión y empatía, así como también, difundir estrategias prácticas y efectivas que permitan apoyar de mejor manera a nuestros estudiantes en su desarrollo académico. La actividad superó nuestras expectativas, evidenciado a través de los participantes una retroalimentación positiva”.