Adscrita a Gratuidad

En representación de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, Javier García, académico e investigador de la carrera de Derecho, participó en la décima Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICONS).

Este encuentro tuvo como tema principal “El futuro del Derecho Público: resiliencia, sostenibilidad e inteligencia artificial”.  La conferencia, realizada en la Facultad de Derecho del campus de IE University en Madrid, congregó a más de dos mil académicos de todos los continentes.

El objetivo fue reflexionar y debatir sobre las diversas transformaciones que está experimentando el Derecho Público, impulsadas por los desafíos sociales contemporáneos como la búsqueda de la sostenibilidad, la revolución de la Inteligencia Artificial y, en un sentido más amplio, la necesidad de resiliencia en un mundo de cambios exponenciales.

En este contexto, el profesor García presentó su ponencia “Factores críticos para una institucionalidad reguladora convergente de las comunicaciones”. En su presentación, compartió los avances de una investigación realizada en el marco del Proyecto Fondecyt, en la cual él es coinvestigador. Según explicó, “se sistematiza información de distintas experiencias internacionales sobre la conformación de instituciones reguladoras de la convergencia de las comunicaciones, con el objetivo de identificar buenas prácticas que puedan ser replicadas en el contexto chileno”.

Adicionalmente, el  académico de UDLA participó en el XXI Congreso Internacional del Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información (FIEDI), llevado a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información de la Universidad CEU San Pablo en Madrid.

Este año, el congreso se centró en el tema: “Nuevos retos de la Ética y el Derecho a la Información: desinformación, Inteligencia Artificial y derechos digitales”.

Durante su intervención, García presentó un análisis profundo sobre la moderación de contenidos en Redes Sociales por órganos judiciales en Chile. El académico expuso estadísticas y sentencias que ilustran cómo los tribunales chilenos actúan como moderadores de contenido en plataformas digitales.

Finalmente, el investigador destacó la importancia de este foro para el debate y la reflexión sobre la comunicación desde una perspectiva ética y jurídica. Expresó que “las discusiones en torno al Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación y el riesgo de que los países puedan utilizarlo para restringir las comunicaciones fueron especialmente relevantes. Agradezco a todos los organizadores y participantes por este espacio de enriquecimiento mutuo y aprendizaje”.