Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Académicas de la Escuela de Trabajo Social UDLA exponen en Congreso de Investigación Iberoamericano
Publicado el 8 de agosto de 2024
Yasna Anabalón y Adriana Sanhueza, académicas de la Escuela de Trabajo Social de UDLA, expusieron en el 13 Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. La jornada fue una oportunidad para profundizar en el mundo de la investigación cualitativa y ampliar horizontes académicos.
Anabalón presentó la ponencia “Emociones en el proceso formativo del trabajador social: primeras aproximaciones desde las bitácoras de aprendizaje”, que tuvo como objetivo caracterizar las emociones de estudiantes de trabajo social en su práctica profesional, profundizando en su experiencia formativa.
Entre las conclusiones de la investigación, destacan que: al estudiantado le cuesta identificar y asignarle un nombre a las emociones en proceso formativo; se evidencia el accionar del trabajo social y se incorpora con esta estrategia la metacognición y reflexión en los estudiantes y la importancia de retroalimentar las bitácoras de aprendizaje y utilizar distintas metodologías.
Anabalón añadió que “exponer y participar de este congreso fue magnífico porque la comunidad científica puede opinar con argumentos sobre la investigación que se realizó de las emociones en el proceso formativo de estudiantes de trabajo social”.
Posteriormente, Sanhueza presentó la investigación “Parlamento estudiantil: una experiencia para la mejora de la convivencia escolar y territorial en la comuna de Lo Prado”, que buscó materializar la existencia de espacios democráticos en la escuela y conocer su impacto en el aprendizaje y desarrollo personal de los estudiantes.
Entre las principales conclusiones de la académica se encuentran: la alta participación estudiantil, generación de propuestas y soluciones concretas, fortalecimiento de habilidades, mejora en la calidad educativa e impacto en el rendimiento académico
Adriana Sanhueza aseguró que “exponer una experiencia particular de una comuna de Santiago no solo permitió validar el método de investigación, sino también dar a conocer una experiencia concreta del ejercicio de la participación en un momento de baja participación sociocomunitaria a nivel nacional”.