Adscrita a Gratuidad

Marianela Pía Bastías, académica investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética y miembro del Núcleo de Investigación en Nutrición y Ciencias Alimentarias (NINCAL) de UDLA, presentó una innovadora investigación sobre terapia génica aplicada al tratamiento de la obesidad, en el XXVI Congreso Chileno de Obesidad (Sochob), realizado en el Hotel Intercontinental, Vitacura.

El Congreso es una oportunidad de gran relevancia en la comunidad médica y científica, que reunió a aproximadamente 600 expertos en obesidad y nutrición, así como a representantes de empresas farmacéuticas destacadas, incluyendo Laboratorio Chile, Abbott, Teva, Saval, Vago, Merck y Sanitas, entre otras.

La presentación de Bastías se centró en las técnicas emergentes de terapia génica y su impacto en la regulación del metabolismo y la prevención de la obesidad. Su investigación, que combina la biotecnología con la nutrición, ha aportado nuevas perspectivas sobre cómo las modificaciones genéticas pueden mejorar el manejo y tratamiento de la obesidad, ofreciendo esperanzas para futuros tratamientos más efectivos.

La ponencia incluyó una revisión de estudios recientes y resultados experimentales derivados de la tesis doctoral de la investigadora, realizada en la Universidad de Barcelona. Además, se discutieron los retos y oportunidades en este campo emergente.

La doctora Bastías explicó que “la presentación fue muy bien recibida por el público, generando un debate sobre las perspectivas futuras de la terapia génica en el campo de la obesidad. Mi participación en el congreso permitió establecer redes de colaboración con otros investigadores y profesionales interesados en el área. Además, recibí una invitación para unirme a la Sociedad Chilena de Obesidad, para contribuir activamente en sus actividades y proyectos”.

Alex Valenzuela, presidente de la SOCHOB, agradeció la “excelente, clara y actualizada exposición. La disfrutamos mucho y sin duda contribuyó al éxito de nuestro congreso. El tema, tan interesante y novedoso, fue desconocido para muchos, y estoy seguro de que la ponencia despertó el interés de muchos asistentes en conocer más sobre él”.

Víctor Saavedra, director científico de la SOCHOB, concluyó que “la presentación fue altamente novedosa e innovadora. Destacó la importancia de la terapia génica en la lucha contra la obesidad. Los avances discutidos ofrecen nuevas esperanzas para tratamientos más efectivos en el futuro, esperamos que la doctora sea pionera en la terapia génica contra la obesidad en Chile”.