Adscrita a Gratuidad

La académica investigadora del Instituto de Educación y Lenguaje, la Doctora Karen Núñez, participó en el XII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE) que se realizó en Granada, España.

Núñez expuso el trabajo titulado “Explorando el rol del juego en la educación primaria: concepciones y estrategias en su implementación”, el cual muestra los resultados obtenidos a raíz de la investigación que lleva realizando desde el año pasado, gracias al financiamiento del Proyecto de Investigación Internos 2023 de la Vicerrectoría de Investigación de nuestra Universidad.

Entre los resultados presentados se destaca el consenso entre los participantes, es decir, profesores del sistema escolar, respecto a la importancia del juego, los efectos positivos en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, también se identificaron diversos obstáculos que limitan su aplicación, tales como el elevado número de estudiantes en el aula, las exigencias asociadas a las necesidades educativas especiales y la naturaleza de las evaluaciones requeridas.

Por otro lado, los resultados indican una carencia de directrices claras en los instrumentos curriculares actuales para integrar el juego como estrategia de enseñanza. Además, se percibe que el Estado no fomenta activamente el uso del juego en el ámbito educativo. A pesar de la existencia de un decreto que aborda la articulación entre la enseñanza básica y la educación parvularia, los entrevistados consideran que tiene un carácter meramente declarativo, sin un impacto real en la práctica educativa.

El congreso contó con asistentes de diversos países, tanto de América Latina como de Europa. Núñez, consideró que “la actividad fue una oportunidad para conocer diferentes experiencias de investigación relacionadas a diferentes temáticas que revisten de gran importancia para la formación inicial docente, permitiendo el intercambio de ideas”.

Actualmente, la académica se encuentra trabajando colaborativamente en el Grupo de Investigación en Formación Inicial Docente (IFIED) del Instituto de Educación y Lenguaje desarrollando distintos trabajos de investigación, que también involucran a académicos de otras instituciones de educación superior. Además, dirige el Magíster en Docencia Universitaria y participa del cuerpo académico del Magíster en Educación con mención Innovación para el Aprendizaje de nuestra universidad.